Portada / Otras iniciativas / RSF impulsa la redacción de una Declaración sobre información y democracia

RSF impulsa la redacción de una Declaración sobre información y democracia

 

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha anunciado la creación de la “Comisión de la información y la democracia”, cuyo objetivo será redactar una Declaración internacional sobre la información y la democracia. RSF lanza esta iniciativa 70 años después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobase en París la Declaración Universal de Derechos Humanos. La labor de esta Comisión se inscribe en un contexto en el que “la crisis de confianza en las democracias y el aumento del poder de los regímenes despóticos representan un riesgo para las libertades, la armonía civil y la paz”. El control político de la información en un espacio globalizado, la influencia de intereses individuales, el creciente poder de agentes privados que escapan al control democrático y el debilitamiento del periodismo de calidad, son los principales factores de esta situación.

 

La Comisión, presidida por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y el Secretario General de RSF, Christophe Deloire, estará formada por 25 personalidades, entre ellas los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Amartya Sen; el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa, reconocido con el Premio Nobel de Literatura, y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, galardonada con el Premio Sájarov. También formarán parte eminentes periodistas como Can Dündar (Turquía), Maria Ressa (Filipinas), Ulrik Haagerup (Dinamarca), Ann-Marie Lipinski y Marina Walker (Estados Unidos), Aidan White (Reino Unido), Mikhail Zygar (Rusia) y Adam Michnik (Polonia), y especialistas en tecnología como el profesor de Harvard Yochaï Benkler; la directora del Tow Center de la Universidad de Columbia, Emily Bell; el presidente del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, Antoine Petit; el fundador de Upworthy y cofundador de Avaaz, Eli Pariser; la investigadora italiana Primavera de Filippi, y la fundadora de la Digital Rights Foundation de Pakistán, Nighat Dad. Además de los presidentes y miembros citados anteriormente, también trabajarán en la Comisión el ex presidente de Senegal y ex Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía, Abdou Diouf; la que fuera Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Sudáfrica, Navi Pillay; el investigador y ensayista Francis Fukuyama, profesor en Stanford; la abogada y profesora honoraria del Colegio de Francia Mireille Delmas Marty y el abogado chino Teng Biao.

 

El texto que describe la misión de la Comisión señala que “la finalidad de la Declaración será establecer principios, definir objetivos y proponer mecanismos de gobernanza”. Asimismo, esta “deberá constituir una referencia que permita movilizar a todos aquellos que se han comprometido en la preservación de un espacio público libre y pluralista, condición necesaria de la democracia”.

 

Por un Pacto International sobre la información y la democracia

 

El objetivo final de esta iniciativa es que se establezca un compromiso internacional entre Estados, empresas privadas y representantes de la sociedad civil. RSF busca que se emprenda un proceso político a iniciativa de dirigentes de países democráticos –basado en la Declaración redactada–, que dé como resultado un “Pacto internacional por la información y la democracia”.

 

Ya se han enviado misivas a dirigentes de todos los continentes. RSF prevé que estos establezcan un compromiso a partir de mediados de noviembre, cuando decenas de jefes de Estado y de gobierno se reunirán en París para la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial (el 11 de noviembre), el Foro de París sobre la Paz (del 11 al 13 de noviembre) y el Foro para la Gobernanza de Internet (del 12 al 14 de noviembre).

 

La Comisión, que realizará su primera reunión en París el 11 y 12 de septiembre, se ha propuesto entregar sus trabajos en un plazo de dos meses. El Secretariado General de la Comisión, a cargo de RSF, inició hace varios meses una reflexión que nutrirá la que realice la Comisión.

 

Se ha emprendido una amplia consulta internacional, con colaboradores de perfiles muy diversos. Las personas o entidades que deseen participar pueden enviar sus contribuciones en francés o en inglés a la dirección informationdemocracy@rsf.org. El director de la revista Esprit y Secretario General del Instituto de Altos Estudios sobre la Justicia (IHEJ) de Francia, Antoine Garapon, tendrá el cargo de relator.

 

Leer más

 

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *