Portada / Otras iniciativas / Recital de poesía erótica árabe en el festival de las Noches de Ramadán

Recital de poesía erótica árabe en el festival de las Noches de Ramadán


IMG-20180619-WA0001

 

La Fundación Al Fanar participó un año más en el festival Noches de Ramadán, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, con un taller poético bilingüe que tuvo lugar el pasado miércoles 13 de junio en el Centro Sociocultural García Lorca de Carabanchel.

 

El taller giró en torno a la poesía árabe erótica y en él participaron Maysun Shukair, poeta siria, Raúl Morales, poeta madrileño y Pilar Garrido, profesora de la Universidad de Murcia.

 

IMG-20180619-WA0004

 

El taller comenzó con una presentación de la dinámica del recital y los componentes de la mesa. A continuación intervino Pilar Garrido para hacer una presentación de la historia de la literatura erótica árabe desde la época preislámica hasta nuestros días.

 

A continuación comenzó el recital poético con Raúl Morales, que leyó en castellano las obras escogidas por la profesora Garrido, y Maysun Shukair que leyó la versión en árabe de algunos de esos poemas con los que se pretende ofrecer una somera imagen de los textos más destacados de la literatura árabe erótica. A continuación los dos poetas invitados procedieron a leer sus poemas eróticos, entrelazando de nuevo el castellano y el árabe.

 

Les recomendamos la lectura del artículo Versos del cuerpo, versos del alma, de Eduardo Martínez Rico publicado en eldigital.es

 

Mayson  Shokair. Poeta y farmacéutica siria nacida en 1969 en Damasco. Gano el premio de Almazra por su libro de poesía titulado “Saca tu cara de mi espejo”. Gano el premio de la Unión de Escritores Palestinos por su libro de relatos curtos “No te vayas a la muerte solo”. Vive en Madrid España desde que hace tres años. Trabaja como periodista de dos periódicos Al Arabi al Yadid  y Al Arab al Donia.

 

IMG-20180619-WA0003

 

Pilar Garrido Clemente, nacida en el 76. Profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, donde investiga, imparte clases y vive. Habita entre lo árabe. Ha vivido durante años entre Oriente Próximo y el Norte de África. Viajera por vocación. Entre sus publicaciones cuenta con artículos y libros sobre pensamiento islámico y sufismo, historia del mundo árabe y  Al Ándalus, lengua árabe y su didáctica, poesía árabe moderna y literatura comparada a través de la poesía árabe amorosa, a saber, ‘Umar Ibn  Abi Rabi’a (Dar al-Talia al-Yadida, Damasco, Siria, 2005), traducción y estudio del poemario Señales del cuerpo, Maram al-Masri, (Comares, 2010). Lectora de versos, estudiosa de poesía árabe, ha organizado y colaborado en múltiples lecturas y recitales.

 

Raúl Morales García. Publicó su primer libro en el año 1999. Se trataba de Del nombre de las cosas, que editó Pre-Textos y con el que ganó el Premio Cantabria de poesía. Está prácticamente descatalogado, pero aún se puede encontrar algún ejemplar. En 2010 la editorial Vitruvio publicó Casa. Dos años más tarde, cotradujo, junto al pintor Yurihito Otsuki, una antología del poeta japonés Makoto Ooka, publicada también por Vitruvio y titulada Memoria y presente. Su tercer libro se titula Pájaro visitador, publicado por El Gaviero. En la actualidad, se pueden seguir sus últimos escritos en el blog luzenlaventana.net.

 

IMG-20180619-WA0005

 

Vídeo del evento

 

Vídeo_recital_poesía_erótica

 

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *