Portada / Recursos para periodistas / Documentación / La imagen de los musulmanes en el Internet en español

La imagen de los musulmanes en el Internet en español

Publicado por Manuel Alcántara-Plá, en Inicios, el 5 de marzo de 2018.

Hemos publicado un estudio sobre la imagen de los musulmanes en Internet que ha salido en el último número de Lodz Papers in Pragmatics. Esta revista ha logrado prestigio internacional ofreciendo “excelentes investigaciones teóricas y empíricas en el área de la Pragmática y en disciplinas relacionadas con la comunicación humana”. Nuestro trabajo aparece en el número 13-2, un especial temático muy recomendable con el título de The Pragmatics Of Othering: Stereotyping, Hate Speech And Legitimising Violence.

El artículo se titula “The framing of Muslims on the Spanish Internet”. Tras los atentados terroristas en Europa (incluidos los de Madrid y Barcelona), la islamofobia ha crecido considerablemente en nuestra sociedad. Sin embargo, analizar los discursos discriminatorios contra los musulmanes y el Islam no es tan sencillo como podría parecer. Incluso la categorización más básica se vuelve compleja en un contexto en el que los discursos mezclan elementos diferentes como son las razas, las nacionalidades y las religiones, todo bajo etiquetas como la de “musulmán”. Pensamos que estudios como el presente son necesarios a pesar de todo puesto que los discursos políticos, los de los medios y los de las redes sociales se están convirtiendo a menudo en vehículos de creencias, ideologías y prácticas fundamentadas en el odio contra esta comunidad.

Este trabajo es parte del proyecto Estrategias de encuadre y articulación en 140 caracteres y, siguiendo su estrategia general, se basa en conceptos de la Lingüística cognitiva, especialmente de la Semántica de marcos. En esta última se le da especial relevancia a la selección léxica y a las estrategias de construcción de marcos. Utilizamos una metodología propia de CADS (Corpus Assisted Discourse Studies) para obtener datos de corpus extensos. Este estudio es un buen ejemplo, por lo tanto, de lo que se puede conseguir con métodos híbridos cuantitativos-cualitativos.

La hipótesis de partida es que podemos reconstruir los marcos a través de las selecciones léxicas más frecuentes. De esta forma, las colocaciones más típicas nos advierten de los marcos que se están construyendo en el discurso. Por ejemplo, hemos visto que el adjetivo “islámico” se usa normalmente junto a términos relacionados con la violencia (como “terrorismo”); esto nos indica una cercanía conceptual entre ambos términos , es decir, que la violencia es parte el marco que suele comunicarse con la palabra “islámico”.

Hemos utilizado tres corpus para tener una imagen fiable del Internet en español: la parte española del esTenTen corpus (2.021.633.644 palabras que pretenden ser representativas de la variedad online), artículos sobre musulmanes de cuatro periódicos digitales (244.348 palabras de 166 artículos de El País, La Vanguardia, La Voz de Galicia y ABC) y el corpus de nuestro proyecto (2.322.270 palabras con los tuits publicados por los cinco partidos políticos más votados y sus cinco candidatos en nueve meses entre 2015 y 2016).

Aunque la realidad social de los musulmanes en España es diversa (incluyendo a españoles, inmigrantes, turistas, refugiados, etc.), el discurso sobre ellos en Internet es superficial y tendencioso. Incluso cuando se mencionan desde una perspectiva histórica, se representan casi exclusivamente como invasores militares (un “ellos” como enemigos históricos en nuestro territorio). En los pocos casos en que se enmarcan como víctimas de injusticias relacionadas con la islamofobia, también se construyen como un “ellos” opuestos al “nosotros”.

La investigación que describimos en el artículo confirma la estigmatización en el discurso digital de esta minoría. Es tan intensa que hasta palabras culturales (como “velo” o “jihad”) aparecen desplazadas a marcos completamente negativos. Si la estigmatización es, como dicen los expertos en radicalización, el primer paso hacia el discurso y los crímenes de odio, el discurso digital en España sobre los musulmanes debería preocuparnos como sociedad.

Alcántara-Plá, Manuel y Ruiz-Sánchez, Ana. 2017. The framing of Muslims on the Spanish Internet. En Lodz Papers in Pragmatics 13-2.

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *