Portada / Material Observatorio / Análisis / Análisis temáticos / Análisis de «El militante del PP que pescaba ‘terroristas’ para la yihad»

Análisis de «El militante del PP que pescaba ‘terroristas’ para la yihad»

ARTÍCULO:

El militante del PP que pescaba ‘terroristas’ para la yihad

Bittan Montagut, El Mundo, 11 de septiembre de 2017.

Su cambio se produjo en sólo tres años. Antes, era alguien «absolutamente normal», según su entorno ()

 

ANÁLISIS:

1. En el titular se hace un uso de terminología incorrecta y sensacionalista, aspecto que se prolonga también al contenido del texto. Véase que la palabra que lleva los apóstrofes es “terroristas”, esa concesión no se hace con la palabra “yihad”. Para ver nuestra propuesta consultar la entrada La sharía y las fetuas de nuestro Glosario sobre el islam.

2. En el primer párrafo habla de poligamia: “se casó con una musulmana, también melillense, con niqab -prenda que sólo deja ver los ojos-, que pronto tendría que aceptar ser una más en su harén. Hace dos meses anunció su compromiso con una segunda esposa, una joven marroquí con la que, según dijo, se había unido por el rito magrebí.” En el estado español esta práctica es ilegal. Así mismo, en Marruecos no se puede ejercer dicha práctica si no es con el consentimiento expreso de la primera esposa, es incomprensible como podría darse la situación de un “harén” en España, no se puede comprobar más pues no se aportan fuentes. El detalle de la vestimenta de la mujer resulta irrelevante, induce a estigmatizar a las mujeres que deciden llevar esta prenda.

3. El medio parece establecer que, para convertirse en terrorista, se sea antes “un joven marginado”, favoreciendo la estigmatización de jóvenes «marginados». En esta línea y según el texto, dejarse barba o empezar a llevar chilaba pueden ser indicadores de algo peligroso.

5. Preocupa la costumbre de omitir la palabra “sospechoso” desde el mismo titular. Se utiliza “presunto” solo en 3 ocasiones. En 5 ocasiones se omiten “presunto” y “sospechoso” pasando directamente a sentenciar.

La presunción de inocencia supone que toda persona es inocente hasta que exista una sentencia judicial que declare su culpabilidad. Si se comete un asesinato y la policía detiene a una persona, al decir presunto asesino estamos diciendo que esa persona es inocente salvo que se demuestre su culpablilidad. Además, esa forma de hablar hace que la opinión pública condene socialmente al detenido antes de ser juzgado. Por ello, se sugiere que se utilice sospechoso.

Te puede interesar también:

ANÁLISIS NEGATIVO: Lo que esconde la presidenta con ‘burka’ de la mesa electoral

En esta crónica encontramos un ejemplo de cómo, a veces, una tentativa de narrativa alternativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *