Portada / Material Observatorio / Análisis / Análisis temáticos / Análisis de «Yihadismo en España: Un ejército de cien mezquitas»

Análisis de «Yihadismo en España: Un ejército de cien mezquitas»

ARTÍCULO:

Yihadismo en España: Un ejército de cien mezquitas

Madrid tiene más de 200 templos, la mitad ilegales, que los radicales utilizan para captar combatientes.

Jesús María Zuloaga, La Razón, 23 de enero de 2017.

 

ANÁLISIS:

1. Uso de titular estigmatizador y dramático, asociando de forma generalizada a las mezquitas con violencia, un aspecto que se prolonga también al contenido del texto.

2. En el cuerpo del artículo se hace uso de terminología incorrecta y sensacionalista, como cuando se da como definición de sharia «interpretación más rigorista de la religión musulmana», para ver nuestra propuesta consultar la entrada La sharía y las fetuas de nuestro Glosario sobre el islam.

3. Se hace un uso de generalizaciones, estereotipos y estigmatización sobre los musulmanes en general, y de las mezquitas y los jóvenes musulmanes que acuden a rezar en particular.

4. Se hace alusión a “fuentes antiterroristas” que contradicen a fuentes oficiales sobre dónde se genera la «radicalización» en un empeño artificial de asociar violencia y mezquitas sin aportar datos objetivos para esta relación.

5. Desde el Observatorio de la Islamofobia en los Medios proponemos para nombrar al grupo terrorista conocido como ISIS o Estado Islámico usar Daesh (acrónimo en árabe de Al Dawla al Islamyia fi Irak wal Sham) pero nunca Estado Islámico ya que sería otorgarles un reconocimiento que no tienen ni internacionalmente ni regionalmente ni como Estado ni como islámico. Si se quiere usar esta terminología proponemos se anteponga la aclaración  «el autodenominado».

Más reflexiones sobre este caso en el artículo de Luz Gómez «La islamofobia de los números y las letras»

 

Te puede interesar también:

ANÁLISIS NEGATIVO: Lo que esconde la presidenta con ‘burka’ de la mesa electoral

En esta crónica encontramos un ejemplo de cómo, a veces, una tentativa de narrativa alternativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *