Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Informe anual sobre la islamofobia en España (PCCI)

Informe anual sobre la islamofobia en España (PCCI)

A DESTACAR EN 2016:

Creciente sesgo islamófobo de líderes políticos de partidos de diferentes ideologías.

ISLAMOFOBIA POLÍTICA E INSTITUCIONAL. Además, del papel muy activo de la extrema derecha y de los grupos neonazis, como se observa en sus actos amenazantes y sus campañas incesantes, en las calles, en medios de comunicación y en Internet.

Este año el CRIMEN DE ODIO por motivaciones islamófobas ha incrementado su violencia y agresividad. Se han producido brutales agresiones, que en su máxima expresión han ocasionado la muerte de varios musulmanes. Incluso se ha incrementado la islamofobia contra personas no musulmanas.

Los ATAQUES A MEZQUITAS son un goteo que se repite cada cierto tiempo en distintos puntos de España y con sociologías muy diferentes.

Este incremento de odio y violencia también se ha producido en la ISLAMOFOBIA DE GÉNERO con graves agresiones a mujeres musulmanas, incluso una embarazada fue pateada en Barcelona. Ha nacido una nueva forma de violencia contra las mujeres musulmanas, quienes se están viendo doblemente atacadas.

Crece considerablemente la proliferación de mensajes islamófobos en Internet, particularmente en las redes sociales. A través de teléfonos móviles y redes sociales realizan una constante campaña contra el Islam, los musulmanes y los refugiados centrada en difundir noticias falsas y en pedir a los destinatarios de estos mensajes, correos o whatsapp que los reenvíen a sus contactos, para crear una cadena de odio constante. Debido al aumento en intensidad y en gravedad, este año hemos realizado un apartado especial dedicado a la islamofobia en Internet que se adjunta a este informe. CIBERODIO.

Continúa el aumento del DISCURSO DE ODIO islamófobo principalmente por parte de políticos y medios de comunicación afines a la extrema derecha o a la teoría del Choque de Civilizaciones. En ocasiones, también recurren a discursos populistas e islamófobos medios de comunicación y algunos políticos de partidos y medios no considerados de extrema derecha.

Tampoco podemos obviar el creciente NEGACIONISMO del legado islámico de España, la manipulación de la historia de Al-Andalus y las Interpretaciones históricas islamófobas, hace que insistamos en la reivindicación de la recuperación de la MEMORIA HISTÓRICA ANDALUSÍ, MUDEJAR Y MORISCA DE ESPAÑA.

Se consolida la islamofobia contra REFUGIADOS.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas donde se producen mayor número de incidentes de carácter islamófobo.

 

RESUMEN EJECUTIVO

En el año 2016, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia ha recogido 573 incidentes de islamofobia, distribuidos en los porcentajes siguientes: 14,14% actos contra mujeres y 4,01% contra niños, 12,57% incidentes contra mezquitas, 5,41% contra refugiados, el 6,63% contra personas no musulmanas (En este aspecto, incluso ha aparecido Discurso de Odio Islamófobo contra el Papa Francisco). El aumento con respecto a los incidentes de 2015 es de un 106,12%.

Incidentes según la tipología de las víctimas recogidos en 2016.

 

Incidentes recogidos por año.

 

Acceso a los informes anuales de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia:

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *