dawa

¿Qué es el salafismo?

El actual salafismo es un movimiento ideológico que propugna la restauración de un orden islámico universal a imitación del de la época del profeta Mahoma y sus inmediatos seguidores (622-661 d. C.), corrompido por el paso de la historia y las desviaciones de los musulmanes. Como su pariente el yihadismo, forma parte de la órbita ideológica de los islamismos* sunníes que propugnan un seguimiento literalista de las fuentes doctrinales del islam. Pero a diferencia del yihadismo, el salafismo no defiende necesariamente el uso de la lucha armada para lograr la anhelada restauración. Es más, se puede distinguir entre un salafismo pietista y apolítico que fía sus logros a la predicación (llamada ‘dawa’) para la remoralización individual (como es el caso de los grupos de predicación islámica que proliferan en Europa) y otro politizado en grados muy diversos, desde participando en las elecciones legislativas (como los partidos salafistas egipcios) a ejerciendo de oposición pacífica aunque ilegal (como algunos destacados salafistas saudíes).

Los salafistas pretenden volver a una suerte de islam primigenio como el que hizo posible la fulgurante expansión del islam en su primer medio siglo de vida. Son conceptos claves de su ideario: el takfir o anatematización de los regímenes y sociedades existentes, se declaren islámicos o no; la activación de un nuevo retiro estratégico o hégira a imitación del de Mahoma a Medina (622-632 d. C.), de modo que sirva de base para reorganizar a los verdaderos musulmanes; la creencia en un líder carismático que guíe a los partisanos; el comunitarismo que, como el de los primeros musulmanes, cubra las necesidades de la sociedad mediante la solidaridad y la complementariedad. Todo ello marcado por la consideración de que Occidente es el nuevo demonio que combatir, pues ha conducido a las sociedades musulmanas a su actual situación de depravación moral y despotismo político. La indumentaria consistente en camisolas y zaragüelles, largas barbas y uso de aleña entre los varones, y el niqab negro con guantes incluidos entre las mujeres, manifiestan en lo exterior este supuesto retorno al modelo de los antepasados más dignos, los sálaf de los que toma su nombre el movimiento.

 

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