Portada / Recursos para periodistas / Documentación / BOLETÍN de Monitorización del discurso de odio en Redes Sociales (mayo-junio 2022)

BOLETÍN de Monitorización del discurso de odio en Redes Sociales (mayo-junio 2022)

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) colabora desde 2017 con la Comisión Europea en los ejercicios de monitorización que se realizan en cumplimiento del Código de Conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet, que fue firmado con las empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos con mayor presencia en todo el mundo: Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok. Desde mayo de 2020, el OBERAXE monitoriza diariamente el discurso de odio en España en estas redes sociales y notifica aquellos contenidos considerados de odio o que pueden ser constitutivos de delito.

A continuación les ofrecemos algunos de los resultados más interesantes del citado informe relacionado con nuestro campo de estudio, es decir los datos vinculados a los discursos islamófobos pero también xenófobos, anti-magrebíes o racistas en general.

El informe completo lo pueden consultar en este enlace.

En el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2022, las plataformas han retirado el 50% de los contenidos denunciados por el OBERAXE. Por otro lado, se han triplicado los contenidos de xenofobia contra personas de origen subsahariano respecto al periodo anterior.

Más de 500 contenidos de discurso de odio denunciados El número de contenidos de discurso de odio comunicados a las plataformas durante el periodo analizado es de 520, lo que supone un aumento del 5,3% respecto al boletín anterior (494).

Las redes sociales retiran la mitad de los contenidos de discurso de odio denunciados
De 520 casos comunicados, las plataformas en su conjunto han retirado 262 casos. Esto supone el 50% y manteniendo la tendencia iniciada en el periodo anterior, cuando el porcentaje total de contenidos retirados por las plataformas fue el mismo.

Las plataformas eliminan un 35% de los contenidos denunciados como trusted flagger. De los 262 casos totales retirados, 156 contenidos han sido eliminados al ser denunciados como usuario normal, por lo que la tasa de eliminación para usuario normal está en el 30%. Esto supone un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al periodo anterior (26%).

 

CONTENIDOS ANALIZADOS

A través de la vía trusted flagger, empleada en 299 ocasiones, las plataformas retiraron 106 contenidos adicionales (35%), que se suman a los eliminados como usuario normal. La tasa total de casos retirados es del 50% respecto del total de casos comunicados.

YouTube elimina de su plataforma el 96% de los contenidos denunciados. Al analizar los contenidos retirados por cada plataforma en proporción al distinto volumen de comunicaciones realizadas (Figura 2), YouTube toma el liderazgo en receptividad y retira casi la totalidad de los contenidos comunicados. Por su parte, Facebook es la red social que menos contenidos de discurso de odio ha retirado en el periodo analizado.

 

El discurso xenófobo contras las personas de origen subsahariano se triplica en los últimos dos meses.El discurso de odio continúa muy influido por los flujos migratorios que llegan a las fronteras y afecta en este periodo a la población de origen subsahariano. Este aumento del discurso xenófobo contra las personas de origen subsahariano alcanza el 19% del total de los casos monitorizados y triplica las cifras del periodo anterior (6%).

Se observa en la Figura 4 que los contenidos de xenofobia hacia las personas de origen magrebí representan un 22% y disminuyen 9 puntos porcentuales respecto a los datos de marzo- abril (31%).

De la categoría genérica anti-inmigración aumentan ligeramente los casos respecto al boletín anterior y se incrementan de un 30% a un 34% del total de contenidos reportados. Los casos de carácter islamófobo descienden en términos relativos, del 13% al 9%. El discurso de odio contra los menores extranjeros no acompañados se mantiene en torno al 6-7%, respecto al boletín anterior.

 

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *