Portada / Recursos para periodistas / Documentación / MDI publica una nueva guía de periodismo inclusivo

MDI publica una nueva guía de periodismo inclusivo

Media Diversity Institute (MDI) ha desarrollado una guía de periodismo inclusivo, Inclusive Journalism Handbook, dirigida tanto a personas del ámbito académico como a estudiantes de periodismo y a periodistas en activo a los que proporciona información sobre los principios básicos de la diversidad y la inclusión, sobre cómo realizar su trabajo de forma responsable en un momento en que cada vez son mayores las desigualdades y las divisiones. Esta guía en una fuente excelente no solo para los y las periodistas y las personas académicas en el contexto chino sino de todo el mundo.

 

Verica Rupar y Dr. Chao Zhang, autores de esta guía, indican en la introducción que esta está pensada “para ser empleada como libro de texto en escuelas de periodismo. Aunque ha sido escrita para el contexto de China, sus contenidos y ejemplos servirán también a docentes de periodismo de todas partes (…) La primera parte del libro presenta marcos teóricos y metodológicos (…) La segunda parte habla de casos de estudio, ejemplos de coberturas mediáticas sobre raza, etnicidad, religión, género, edad, orientación sexual, discapacidades, geografía y status marital y social”.

 

En los últimos 20 años MDI ha trabajado con escuelas de periodismo en más de 70 países, dando apoyo a los círculos académicos para desarrollar nuevos módulos de estudios. En sus inicios, esta organización se percató de que en los países en los que desarrollaban su actividad, tanto en democracias como en no democracias, hacía falta ir más allá del trabajo en las competencias básicas si lo que se necesitaba era reflejar la complejidad de las sociedades y espacios políticos que cubrían y es entonces cuando decidieron incluir a las organizaciones de la sociedad civil en la ecuación con grandes beneficios. En zonas como los Balcanes, el sur del Cáucaso o el norte de África, esta colaboración entre la prensa y la sociedad civil trajo consigo historias que nunca antes se habían contado. Incluir las voces ausentes en las historias de los periodistas se convirtió en unos de los objetivos de MDI que apostó por diversificar las fuentes para obtener redacciones diversas con el convencimiento de que solo será posible que los contenidos de las noticias sean inclusivos si las redacciones están formadas por personas de diversos bagajes sociales y culturales.

 

MDI no solo actúa en democracias emergentes sino también, en los últimos tiempos, en democracias consolidadas donde su labor se ha vuelto necesario como consecuencia de los nacionalismos en ascenso, el populismo y los idearios de la extrema derechas emergentes que producen bulos y desinforman de forma masiva en un contexto en el que las redes sociales son cada vez más populares y han tomado el testigo de los periodistas en la tarea de informar, convirtiendo a estos en los responsables de comprobar que las noticias que se dan en las redes sociales son ciertas o no.

 

El capítulo 4 de la guía está dedicado al tratamiento de las religiones desde los medios de comunicación. El párrafo introductorio del capítulo nos recuerda que “informar sobre religión puede ir mal con mucha facilidad. En el contexto de las sociedades occidentales, reproducir el discurso discriminatorio de alguien corre el riesgo de derivar en ofensa; la cobertura de actos de intolerancia religiosa corre el peligro de contribuir a la estigmatización de un grupo religiosos determinado”.

 

En el capítulo se trabaja con un caso de estudio y sobre cómo contextualizar una historia a partir del artículo: “‘If we kill you, nothing will happen’ How Delhi’s police turned against Muslims” publicado por el diario The New York Times el 12 de marzo de 2020 y firmado por Jeffrey Gettleman, Sameer Yasir, Suhasini Raj y Hari Kumar.

 

Acceder a la guía Inclusive Journalism Handbook

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *