Portada / Recursos para periodistas / Documentación / MAGIC: primer informe de seguimiento de seis diarios de Bélgica y España

MAGIC: primer informe de seguimiento de seis diarios de Bélgica y España

El primer informe que recoge las principales conclusiones de la labor de seguimiento de 3 periódicos de Bélgica y 3 de España, realizado en el marco del proyecto europeo MAGIC a lo largo de 5 meses (mayo-septiembre 2021), denuncia una falta de voces femeninas en los artículos que abordan principalmente a las mujeres musulmanas y su papel en la sociedad; esto se debería a que las voces de mujeres no suelen ser testimoniales y en general son descritas con un grado preocupante de superficialidad. Esta es una de las primeras conclusiones del análisis de una selección de periódicos españoles y belgas realizadas por los socios del proyecto a cargo de esta tarea, a saber, Media Diversity Institute Global (Bélgica) y Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe (España).

 

MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia in soCiety) es una iniciativa para prevenir y frenar la islamofobia de género en España y Bélgica, en particular en los medios de comunicación y narrativas públicas, y para extraer lecciones útiles para otros países europeos. El proyecto El proyecto MAGIC lo lleva a cabo un consorcio liderado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y formado por el Media Diversity Institute Global, el Collectif contre l’Islamophobie en Belgique y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe.

 

Para el análisis de los medios se ha seguido una metodología, desarrollada por el propio proyecto y consensuada por periodistas, representantes de la sociedad civil y de comunidades musulmanas, que permite monitorear el discurso periodístico sobre las comunidades musulmanas en general y las mujeres musulmanas en particular.  Los tres periódicos belgas de los que MDIG ha hecho seguimiento son Le Soir, La Dernière Heure y Het Laatste Nieuws. Los tres diarios españoles de cuyo seguimiento se ha encargado la Fundación Al Fanar son El País, La Razón y ABC. En todos los casos se ha trabajado con la versión electrónica de esos diarios.

 

En el caso de Bélgica se abordaron dos temas principalmente: un caso de discriminación laboral sufrido por una mujer por llevar velo y el caso de Ihsane Haouach, nombrada comisionada gubernamental del Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres, cargo al que renunció de inmediato después de una ola de ataques online y reacciones políticas negativas a su nombramiento.

 

Aunque las entidades que están llevando a cabo el seguimiento de prensa no quieren sacar conclusiones definitivas hasta completar el periodo de monitoreo que durará un total de 15 meses, el MDI destaca en su informe que “las mujeres musulmanas son objeto de discusión a través de la lente de la política. Sus derechos, su experiencia vivida y las desigualdades que sufren se perciben como mucho menos importantes que las posiciones de los políticos que las discuten”.

 

Los resultados de este seguimiento de varios medios de prensa escrita de Bélgica y España servirán como base para dotar a los líderes de las comunidades musulmanas, las mujeres musulmanas y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la diversidad con habilidades y herramientas para reconocer y oponerse a los estereotipos contra las mujeres musulmanas en las narrativas públicas y promover la inclusión de las voces musulmanas en la medios de comunicación.

 

Informe de seguimiento de los diarios españoles (versión en castellano)

Informe de seguimiento de los diarios belgas (versión en inglés)

 

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *