Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Delitos de odio contra los musulmanes de la región OSCE

Delitos de odio contra los musulmanes de la región OSCE

Con 57 Estados de América del Norte, Europa y Asia, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es la organización de seguridad regional más grande del mundo. La OSCE trabaja por la estabilidad, la paz y la democracia para un espacio en el que habitan mil millones de personas, a través del diálogo político sobre valores compartidos y de trabajos prácticos que tienen como objetivo marcar una diferencia sostenible.

Participantes en una conferencia sobre la lucha contra la intolerancia y la discriminación hacia los musulmanes en Viena el 18 de octubre 2017.

La OSCE es un foro de diálogo político sobre una amplia gama de cuestiones de seguridad y una plataforma de acción conjunta para mejorar la vida de las personas y las comunidades. La organización utiliza un enfoque integral de la seguridad que abarca las dimensiones político-militar, económica y ambiental y humana. A través de este enfoque, y con su membresía inclusiva, la OSCE ayuda a salvar las diferencias y a generar confianza entre sus Estados miembros mediante la cooperación en la prevención de conflictos, la gestión de crisis y la rehabilitación posterior a los conflictos.

La OSCE ha publicado una guía que define el odio anti-musulmán y explica cómo identificarlo en varios espacios y cómo actuar y denunciarlo. Según esta publicación, «las comunidades musulmanas en la región de la OSCE son víctimas de una retórica que a menudo las asocia al terrorismo y al extremismo, o que las representa como una amenaza a la identidad nacional. Los musulmanes son representados como un grupo monolítico, cuya religión y cultura son incompatibles con los conceptos de derechos humanos y democracia. Esta intolerancia, a la que se pasa por alto, puede generar un clima que ampare los delitos de odio contra las personas musulmanas, lo que supone una tentativa para aislarlos de la sociedad. Solamente con una respuesta de todos los actores de la sociedad se podrá luchar eficazmente contra la discriminación, la intolerancia y los delitos de odio contra las personas musulmanas.»

Para consultar la guía pinche aquí. Para acceder otras herramientas sobre delitos de odio de la OSCE entre aquí.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *