Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Reseña: Contesting Islamophobia: Anti-Muslim Prejudice in Media, Culture and Politics

Reseña: Contesting Islamophobia: Anti-Muslim Prejudice in Media, Culture and Politics

 

Contesting IslamophobiaEste libro  revela cómo el poder generalizado de la islamofobia está recibiendo respuestas que la cuestionan y ponen en tela de jucio la visión del mundo en la que se apoya. El volumen abre nuevos caminos al esbozar las características de la islamofobia contemporánea en una serie de debates públicos políticos, históricos y culturales que están teniendo lugar en Europa y Estados Unidos.

Los capítulos abordan la cuestión desde diferentes ámbitos: cómo los prejuicios anti-musulmanes facilitan políticas externas e internas cuestionables de los gobiernos occidentales; la presencia tangible de sesgo anti-musulmán en los medios de comunicación y las artes, incluyendo una crítica de la exitosa serie de ficción global Juego de Tronos; el activismo juvenil contra la islamofobia en la educación; y formas de activismo como el  feminismo islámico, el arte visual y los superhéroes de tiras cómicas en la cultura popular, y los nuevos medios de comunicación. Gracias a las contribuciones de expertos en historia, sociología y literatura, el libro reúne perspectivas interdiscipliarias de la cultura y las artes, así como reflexiones políticas y aboga por un diálogo cultural inclusivo a través del cual se pueda cuestionar la tergiversación y la islamofobia institucionalizada.

«La obra es tanto una introducción para quienes son nuevos en el tema como una fuente de sofisticados avances conceptuales para aquellos que ya están inmersos en él; la gama de temas cubiertos por los autores proporciona información para todos. Desde la ficción literaria hasta Donald Trump, desde los cómics de superhéroes hasta las culturas militares de la vida real, desde los kits de herramientas de las aulas hasta la fantasía en Juego de Tronos, esta colección informa e inspira desafíos para la omnipresencia venenosa de la islamofobia contemporánea». Reina Lewis, Profesora en Estudios Culturales, London College of Fashion, UAL, y autora de Muslim Fashion: Contemporary Style Cultures.

«Es una colección muy rica y distintiva que será de interés para un amplio público internacional. Una lectura obligada para estudiantes y académicos por igual». Nasar Meer, Profesor de la Universidad de Edimburgo.

Contesting Islamophobia: Anti-Muslim Prejudice in Media, Culture and Politics editado por Peter Morey, Amina Yaqin y Alaya Forte, verá la luz el 20 de mayo de 2021.

Reservar el libro aquí.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *