Portada / Recursos para periodistas / Documentación / ENAR: Las medidas antiterroristas de la UE siguen discriminando al perfil racializado

ENAR: Las medidas antiterroristas de la UE siguen discriminando al perfil racializado

La red European Network Against Racism (ENAR) acaba de publicar el informe titulado «Suspicion, discrimination and surveillanceThe impact of counter-terrorism law and policy on racialised groups at risk of racism in Europe» en el que analiza las medidas antiterroristas de la Unión Europea y la discriminación institucional que tiene graves repercusiones sobre los grupos racializados.

El informe es el resultado de una investigación para evaluar y documentar el impacto de las medidas antiterroristas y de lucha contra la radicalización sobre los grupos en riesgo de discriminación y racismo. La investigación se basa en fuentes teórica y en 211 entrevistas realizadas en cinco Estados miembros de la UE (Francia, Alemania, Hungría, Polonia y España).

En el informe se señala que las medidas antiterroristas de la Unión Europea conducen a un mayor control, y vigilancia de los grupos racializados en toda Europa, los cuales se ven parcialmente afectados en su ejercicio de derechos y libertades fundamentales. Además, el desarrollo de las políticas y prácticas antiterroristas y de lucha contra la radicalización de la UE se basa en prejuicios hacia las comunidades musulmanas. Asimismo, el informe de ENAR concluye que elementos clave de las medidas antiterroristas y de lucha contra la radicalización construyen, mantienen y refuerzan la percepción de que los musulmanes en general son una amenaza potencial para la seguridad.

La Directiva Marco de 2017 sobre la lucha contra el terrorismo obliga a la Comisión Europea a presentar un informe antes de septiembre de 2021 sobre las repercusiones de la Directiva «sobre los derechos y libertades fundamentales, incluida la no discriminación y el Estado de Derecho».

En el caso de España, analizado por Salma Amazain, se dan situaciones de vulnerabilidad que afectan incluso a los menores. Los padres, en España, informaron que la asistencia de sus hijos a las mezquitas para recibir educación religiosa atrae suspicacias debido a que se sospecha sobre las mezquitas y se vincula la educación islámica a los riesgos de radicalización: «Están obsesionados en saber lo que está pasando dentro de las mezquitas […] no están tranquilos […] Están obsesionados con esa «seguridad», como si los musulmanes «tramaran cosas» en sus mezquitas o estuvieran organizando crímenes allí» asegura uno de los participantes en los grupos de discusión españoles en los que se ha basado el estudio. También existe especial preocupación por la visualización de materiales ideológicos online por parte de jóvenes, por lo que son criminalizados de forma general.

Para acceder al informe completo en inglés pinche aquí.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *