Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Cuando un estado de emergencia temporal se convierte en permamente. Francia como caso de estudio

Cuando un estado de emergencia temporal se convierte en permamente. Francia como caso de estudio

Informe de Jane Kilpatrick para Transnational Institute (TNI) en el marco del proyecto europeo Stop-Islamophobia

 

En noviembre de 2015, Francia declaró el estado de emergencia como respuesta inmediata a dos violentos atentados que se produjeron en París y que dejaron 130 muertos y cerca de 500 heridos, 100 de ellos muy graves. Aunque los estados de emergencia, como los recoge la ley, están concebidos como medidas temporales hasta regresar a un estado “normal” lo antes posible, en el caso francés, el estado de emergencia fue prorrogado cinco veces, hasta noviembre de 2017, cuando muchos de sus poderes y medidas fueron codificados y volcados en la ley. Y así, restricciones introducidas durante el estado de emergencia temporal se hicieron permanentes.

 

Este documento marco detalla el contexto legal internacional que sustenta el establecimiento de un estado de emergencia, y se centra en Francia como caso de estudio para mostrar cómo se declaró y se prorrogó en repetidas ocasiones un estado de emergencia antes de convertirse en permanente.

 

Garantías de derechos humanos se vieron mermadas al ponerse en marcha poderes de emergencia que, entre otras medidas, garantizaban operaciones de registro e incautación sin supervisión judicial, y que estaban muy por debajo del umbral defendido previamente por la ley francesa. Las medidas de emergencia fueron aplicadas de modo sistemático y de un modo discriminatorio contra las personas musulmanas en particular, que fueron tratadas con desconfianza solamente por sus creencias y sus prácticas religiosas. Los registros podían realizarse solamente tomando como base sospechas y no pruebas materiales, y las personas investigadas eran en consecuencia estigmatizadas por sus comunidades o despedidas de sus puestos de trabajo, aunque no hubiera ninguna evidencia que apuntara a que estuvieran involucradas en un comportamiento criminal. A finales de 2015 la violencia psicológica y las acciones simbólicas (como los ataques a mezquitas) contra personas musulmanas de Francia aumentaron un 150% y un 140% respectivamente.

 

Seguir leyendo el informe completo en inglés o en francés.

 

 

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *