Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Nuevas herramientas para combatir la islamofobia online: el proyecto Hatemeter presenta resultados

Nuevas herramientas para combatir la islamofobia online: el proyecto Hatemeter presenta resultados

 

El proyecto Hatemeter (Hate speech tool for monitoring, analysing and tackling anti-Muslim hatred online), coordinado por la Universidad de Trento, dio a conocer en enero de 2020, coincidiendo con el final de su implementación, los resultados de un trabajo de 24 meses destinado a sistematizar, fomentar y compartir el conocimiento sobre el odio antimusulmán online, y aumentar la eficiencia y la eficacia de las ONGs y entidades de la sociedad civil en la prevención y lucha contra la islamofobia a nivel europeo.

 

Financiado por la Comisión Europea, el proyecto ha desarrollado la herramienta digital Hatemeter Platform, que rastrea las redes a tiempo real y de forma automática en busca de publicaciones que inciten el odio contra la población musulmana. La herramienta busca palabras clave y las sistematiza para conocer la fecha y la frecuencia con la que se emplean, la popularidad de las publicaciones que las contienen (i.e. las veces que han sido compartidas o respondidas) y los canales por los que se difunden con el fin de conocer cómo, cuándo y quiénes popularizan hashtags como #Banislam, #Muslimpedophile o #IslamHorsDEurope.

 

 

Además del análisis de datos, la plataforma ofrece la posibilidad de llevar a cabo lo que se conoce como Computer-Assisted Persuasion (persuasión asistida por ordenador) que consiste en que la herramienta reacciona ante un comentario islamófobo ofreciendo siete posibles contraargumentos; a continuación un operador puede seleccionar alguno de estos y enviarlo como respuesta a la publicación original, sin necesidad de escribirlos personalmente ni uno por uno.

 

Hatemeter Platform se puso a prueba en tres Estados europeos donde la magnitud de la islamofobia es considerable: Francia, Italia y Reino Unido. Como desvelan los resultados del proyecto, en Italia las publicaciones islamófobas se dispararon a raíz de ataques terroristas o acontecimientos de algún modo relacionados con la población migrante (por ejemplo, el inicio del juicio por el asesinato de Pamela Mastropietro, de 18 años, a manos traficantes nigerianos). Los usuarios reaccionaron con comentarios en los que empleaban términos como “invasión”, “defender”, “amenaza” o “parásitos”. En Francia, el hashtag #GrandRemplacement se emplea más de 400 veces al día en alusión a la teoría del escritor de extrema derecha Renaud Camus, quien vaticina un próximo dominio demográfico de Europa por parte de la población musulmana. El hashtag predominante en el Reino Unido es, en cambio, #Rapejihad, incluido en comentarios que se refieren a los varones musulmanes como agresores sexuales.

 

Las conclusiones del proyecto, que se presentaron públicamente en la Universidad de Trento el pasado 24 de enero, se encuentran disponibles en un informe de 78 páginas de descarga gratuita al que se puede acceder aquí.

 

 

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *