Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Europa ante el velo. Una aproximación al debate desde la óptica de los derechos de las mujeres

Europa ante el velo. Una aproximación al debate desde la óptica de los derechos de las mujeres

Núria Roca Farré

RESUMEN

El presente trabajo propone una aproximación crítica a la polémica creada en torno al hecho de que las mujeres musulmanas lleven el «velo» en Europa. Concretamente, se analiza la lectura occidental que defiende abolir esta costumbre y que sostiene que esta vestimenta es un símbolo de opresión de «la mujer musulmana» y que, por lo tanto, choca frontalmente con el principio de la igualdad de género. Argumentaremos, de manera crítica, que esta postura deriva de la lógica propia del discurso orientalista y que, paradójicamente, se defiende en nombre de la liberación de las mujeres que llevan el velo, pero, sin embargo, no reconoce su capacidad para decidir sobre el tema de forma emancipada y ni siquiera escucha lo que ellas mismas opinan.

PALABRAS CLAVE

Mujer musulmana; desigualdad social; feminismos; «velo» musulmán, interseccionalidad, orientalismo, islamofóbia de género.

TEXTO COMPLETO:

PDF (CATALÀ)

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *