Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Siete puntos clave para crear NUEVAS NARRATIVAS sobre los movimientos de las personas en el mundo

Siete puntos clave para crear NUEVAS NARRATIVAS sobre los movimientos de las personas en el mundo

En la Fundación porCausa trabajan desde 2016 en la narrativa migratoria, analizando cómo se ha creado, cuáles son sus características y cómo ha permeado en la opinión pública, sobre todo en las grandes audiencias y en el debate público.

Gran parte de la narrativa migratoria tiene su origen concreto en el 11S. A raíz de esta agresión se genera una narrativa de securitización, que genera miedo en los ciudadanos y propone como solución principal incrementar los recursos para controlar y limitar los movimientos de personas en el mundo. Esta narrativa primigenia ha ido
creciendo y evolucionando hasta llegar al momento presente en que el tema de la migración se ha convertido en una herramienta para aupar discursos nacionalistas y proteccionistas generados con gran maestría.

A día de hoy está generalmente aceptada la necesidad de dar un giro al marco narrativo migratorio actual. Esta guía  presenta las conclusiones de mucho trabajo en este ámbito recopilando la información de una infinidad de estudios sociales, campañas y experiencias propias. Las conclusiones se resumen en tres reglas para crear contenido y cuatro herramientas adicionales que permiten mejorar la calidad del mensaje y su penetración.

Siete puntos clave para crear NUEVAS NARRATIVAS sobre los movimientos de las personas en el mundo (pdf).

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *