Portada / Recursos para periodistas / Documentación / De las culturas jurídicas de la Unión Europea a la comprensión y gestión de la diversidad cultural

De las culturas jurídicas de la Unión Europea a la comprensión y gestión de la diversidad cultural

Acervo de la Intervención Social Comunitaria frente al Discurso del Odio

Publicado por Rubén Darío Torres Kumbrián, Pablo de Diego Ángeles y Jesús Manuel Pérez Viejo

La narración científica contemplada como conjunto, asume como suficientemente demostrada la premisa que categoriza a la cultura como un concepto dotado de manifestaciones materiales e inmateriales. Esta última dimensión está vinculada la cuestión de la diversidad cultural, un fenómeno de expansión en los Estados miembros de la Unión Europea. Al hilo de este enfoque cognitivo la cultura jurídica es definida como un subsistema perteneciente a un conglomerado constituido por otros subsistemas como la cultura política, la cultura administrativa, y las tendencias sociales.

El abordaje investigador de la diversidad cultural, los grupos, las comunidades y sus respectivos sistemas de creencias adquieren un rol protagónico como minorías que algunos casos no son aceptadas o están estigmatizadas socialmente, una disfunción social que también afecta al ecosistema de la educación superior, tanto en la esfera docente como en la esfera de la investigación y a la construcción de un conocimiento al servicio de la intervención social comunitaria.

El auge del Hate Speach al amparo de las nuevas tecnologías, hacen sonar las alarmas y ponen en alerta a las instituciones democráticas y las sociedades abiertas. La tecnología utilizada para hacer resurgir los resortes más primitivos, irracionales y deshumanizados no constituye ninguna novedad, y tiene su precedente histórico en el nazismo. Adorno1, nos brinda un enfoque interpretativo óptimo para explicar la violencia del nazismo con un respaldo mayoritario de la sociedad, y que concluyó con la instauración de un sistema racionalizado de exterminio a escala industrial. Desde su perspectiva, el antisemitismo es una posibilidad latente en la racionalidad occidental, dado que el exterminio perpetrado por los nazis en Auschwitz y otros campos de la muerte no son el resultado de la irracionalidad, por el contrario, sostiene que la irracionalidad del nazismo procede de la esencia de la razón dominante. El exterminio concebido como sistema industrial y racionalizado es la manifestación más rotunda del odio dirigido a los judíos, sin duda, la práctica más primitiva y desvastadora del antisemitismo.

La conjunción racionalidad – irracionalidad, entendida como una práctica sistematizada, metódica y a gran escala, representada por el exterminio de la comunidad judía, puso de manifiesto que cualquier grupo étnico, comunidad religiosa, nacionalidad, ideología, género, orientación sexual, o cualquier otro rasgo distintivo minoritario, puede ser objeto de la manifestación más brutal y masiva del odio. Sin embargo, esta amenaza pareció quedar erradicada, al menos en el contexto europeo y occidental, tras los Juicios de Nüremberg. Los pactos constitucionales de posguerra, la expansión de los modelos de estado y sistemas del bienestar, la ideología del desarrollo para evitar la expansión del comunismo, la consolidación de democracias avanzadas, en conjunto propiciaron una visión social optimista respecto al presente y al porvenir, y con ello, la convicción de que las sociedades abiertas están inmunizadas frente a la amenaza de la institucionalización del odio.

La perspectiva aludida que obedece a la lógica del progreso se instala a un nivel supranacional con el proceso de construcción europea. El Tratado de la Unión, y las sucesivas perspectivas financieras, consagraron la cohesión con un rango máximo en el acervo jurídico comunitario, y como segunda política de gasto en los presupuestos de la UE.

Seguir leyendo De las culturas jurídicas de la Unión Europea a la comprensión y gestión de la diversidad cultural

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *