Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminación

Manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminación

 

Aunque este manual está dirigido a los profesionales de la Justicia y las Fuerzas de Seguridad, lo reproducimos por ser una herramienta útil para conocer los delitos de odio y el marco jurídico relacionado con los mismos.

Se publicó en 2015 a cargo del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, como parte del marco del Acuerdo de colaboración entre el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, la Fiscalía Superior de Catalunya y la Fundación Bancaria «la Caixa». Dirigido por Miguel Ángel Aguilar García (Fiscal), cuenta entre sus autores con Víctor Gómez Martín, Marta Marquina Bertrán, Miriam de Rosa Palacio y Josep Maria Tamarit.

El manual consta de una introducción, en la que se justifica la «necesaria sensibilización y formación ante la gravedad y el alcance de los delitos de odio» y un capítulo en el que se definen conceptos clave, tales como prejuicios y estereotipos, tipos de discriminación, acosos y delitos de odio. Además, el manual ofrece un «diagnóstico de los problemas más frecuentes que impiden o dificultan la persecución de los delitos de odio y discriminación» y aporta el marco jurídico nacional, autonómico e internacional relacionado con la discriminación.  Por otra parte, se hace un análisis del código penal relacionado con los delitos de odio y discriminación, y consta de una referencia especial a las víctimas. Para finalizar, se ofrece una guía para preparar la investigación y el enjuiciamiento de los casos de delitos de odio, y dedica una parte a los servicios especializados en la Fiscalía. Por último, contempla un catálogo de buenas prácticas y recomendaciones destinadas a policías, jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, abogados y resto del personal de la Justicia y fuerzas de seguridad.

Manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminación (documento completo).

Te puede interesar también:

Mujeres musulmanas: ¿extrañas por naturaleza?

Artículo publicado por Oumaya Amghar Ait Moussa en Quaderns de la Mediterrània 34 Las mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *