Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Informe del Colectivo contra la Islamofobia en Francia 2018: el 2017 en fechas, cifras y preguntas

Informe del Colectivo contra la Islamofobia en Francia 2018: el 2017 en fechas, cifras y preguntas

Publicado por el Colectivo contra la Islamofobia en Francia el 11 de abril de 2018.

Acceso al informe íntegro en francés.

 

Esta semana se publica el último informe del Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF). A continuación, encontrará los elementos clave. También puede consultar el informe íntegro en francés.

 

FRAGMENTO DE LA INTRODUCCIÓN DE LA DIRECTORA

 

“Hay que recordar que la islamofobia se apoya en un permiso para discriminar, un permiso para odiar; hecho posible por los eufemismos que utiliza un racismo legitimado y por una manipulación de los valores republicanos. La tergiversación del laicismo es el ejemplo más estridente. Para justificar políticamente su racismo, algunos no dudan en instrumentalizar el laicismo con el fin de excluir y rechazar” Lila Charef, Directora del CCIF

 

LOS RIESGOS DE LA RADICALIZACIÓN DEL LAICISMO

 

El despliegue de un discurso hostil a algunas prácticas, entre las que está el uso del velo en las universidades, se hace en nombre de una incompatibilidad cultural. La creciente tendencia en las instituciones públicas a aplicar y entender el principio de laicidad de forma abusiva ha creado un peligro de radicalización del laicismo en Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, dice estar “alerta” ante el “riesgo de radicalización del laicismo”.

 

UN CLIMA DE SOSPECHA GENERALIZADA

 

La institucionalización del estado de emergencia, que está pasando a formar parte del derecho común, es un nuevo caballo de batalla para las asociaciones de defensa de los derechos humanos. Sirva recordar que, en Francia, se han llevado 4489 registros en el marco del estado de emergencia, según un informe del Ministerio del Interior de noviembre de 2017, que han dado lugar a 77 condenas.

 

LA DELACIÓN: ¿LA NUEVA HERRAMIENTA INSTITUCIONAL CONTRA EL TERRORIMO Y LA RADICALIZACIÓN?

 

La criminalización de las prácticas musulmanas clásicas lleva a una avalancha de denuncias calumniosas y falsas. El Defensor del Pueblo lamentaba este hecho en un informe del 26 de febrero de 2016: “En más del 10% de las reclamaciones relacionadas con registros recibidas por el Defensor del Pueblo, los demandantes alegaban haber sido denunciados sin motivo por un vecino, un compañero de trabajo o su expareja”.

 

LA ISLAMOFOBIA: UN RACISMO DE GÉNERO

 

Hoy en día sabemos que la islamofobia es un racismo de género: las mujeres musulmanas fueron víctima del 69% de los actos islamófobos y el 85% de las agresiones causaron una baja médica total de ocho días o más. En un contexto de toma de consciencia internacional de la violencia contra la mujer, este hecho cuestiona nuestra capacidad de luchar eficazmente contra todas las formas de sexismo.

 

¿CUÁL HA SIDO LA TENDENCIA EN EL 2017?

 

En el año 2017 hemos constatado una disminución de un 21,7% de los actos islamófobos. De los 349 expedientes tramitados, las discriminaciones representan el 78% de los actos islamófobos, seguidos por los discursos de odio, las agresiones y los delitos contra la propiedad.

 

FENÓMENO INFRADENUNCIADO

 

Esta caída debe tomarse con precaución. Muchos de los actos islamófobos no son denunciados, por lo que debemos estar alerta. Este fenómeno lo explica:

  • Una falta confianza en la autoridad
  • Que no se reconoce el carácter islamófobo de las agresiones
  • Se disuade a las víctimas, que temen represalias.

 

Traducido del  francés por Leandro James Español Lyons en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *