Portada / Más / Agenda / Escuela Itinerante: Contar sin odio, odio sin contar

Escuela Itinerante: Contar sin odio, odio sin contar

ESCUELA ITINERANTE DE COMUNICACIÓN

JORNADA 1 – MADRID

La Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa inaugura su Escuela Itinerante con los seminarios “Contar sin odio, odio sin contar. Visibilidad y contra-narrativas del discurso del odio en los medios para futuros periodistas”. Esta edición contará con varias jornadas en Madrid, Sevilla y Barcelona.

Para la jornada de Madrid contamos con la siguiente agenda:

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.

LUNES 13 DE NOVIEMBRE. SALÓN DE GRADOS – Edificio Rectorado (ver mapa)

08.45: Llegada de participantes y registro.

09.00: Bienvenida y presentación de la jornada.

09.30: DIÁLOGO “Las ONG conversan con los medios de comunicación. La necesidad de un nuevo modelo informativo” (Ricardo Cana, periodista y técnico de comunicación en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) / Representante de medios por confirmar).

10.15: Pausa-café.

10.45: Mesa redonda de expertos: “Las malas noticias NO son buenas noticias”. Modera: Miguel Pedrero, profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

-José Manuel González Huesa, director general de Servimedia: «La discapacidad en los medios de comunicación».

-Javier Díaz Muriana, técnico de proyectos y comunicación en la asociación Al-Quds: «Implicación del discurso del odio en los medios en el crecimiento de la islamofobia en España».

-Diana Fernández Romero (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) y Vanesa Saiz (Universidad de Castilla-La Mancha): “Género y prostitución en los medios”.

13.00: Comida.

14.30: Talleres prácticos 1 – AULA 9.2.2 (ver mapa)

“Periodismo responsable con las minorías y los colectivos marginados. Cómo documentarse, redactar y publicar noticias y reportajes en tiempos ‘desinformativos’ ” (Manu Mediavilla, periodista freelance y secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid – SPM – FeSP).

15.45: Pausa.

16.15: Talleres prácticos 2 – AULA 9.2.2 (ver mapa)

“El poder del audiovisual y del lenguaje general como contra-narrativas del discurso del odio” (Emma Garrido, RED ACOGE).

17.30: Conclusiones de la jornada (Miriam Meda, RICCAP).

 

MARTES 14 DE NOVIEMBRE. AULA 18.0.A12 (ver mapa)

10:00-13:00: Talleres prácticos 3.

“El sistema mediático en España: relaciones de poder, desigualdad y reacciones más allá de su estructura” (Eduardo Rodríguez, Universidad Carlos III de Madrid).

Estas jornadas forman parte de uno de los proyectos más ambiciosos -y necesarios- que persigue RICCAP: la creación y mantenimiento de una Escuela Itinerante de Comunicación que aglutine tanto a centros de enseñanza como a profesionales y sociedad civil. Un espacio de intercambio que se pueda desplazar allí donde se necesite y que constituya un lugar en el que aprender, debatir y consensuar soluciones a problemas actuales de la comunicación y del periodismo.

Apoya en la financiación de estas jornadas: Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores – Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos – Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Te puede interesar también:

LLEGA A MADRID EL CURSO “PERSONAS MUSULMANAS Y MEDIOS: UNA RELACIÓN EN POSITIVO”

Esta formación está integrada dentro del proyecto MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *