Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Guía rápida para combatir la islamofobia en Twitter

Guía rápida para combatir la islamofobia en Twitter

[Publicado originalmente el 22 de marzo de 2016 en esracismo.com]

Los últimos acontecimientos en Bruselas, ciudad que ha sufrido un duro ataque terrorista, han despertado en las redes y especialmente en Twitter una ola de islamofobia y odio  a través de varios hashtags centrados en criminalizar la religión islámica, calificar a todos los musulmanes de terroristas  y acusar a los refugiados de caballo de Troya de los miembros de ISIS.

Aunque es solo una pequeña medida, todos podemos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra este fenómeno injusto con personas que no tienen nada que ver con el terrorismo, y para ello hemos creado esta guía rápida contra la islamofobia en Twitter.

No tuitear en los hashtags islamófobos

Un error común y que ocurre mucho cuando surgen etiquetas como la de #StopIslam es tuitear opiniones contrarias pero usando el mismo hashtag. Twitter no tiene la capacidad para distinguir cuáles son los tuits que realmente apoyan el mensaje de #StopIslam y cuáles están en contra, por lo que escribiendo en la etiqueta solo contribuimos a su difusión, crecimiento y que alcance dimensión mundial.

Un ejemplo de un tuit a favor:

rac 2

Y aquí uno en contra:

jfdjd

Crear etiquetas alternativas

Para combatir esto, una solución pasa por tuitear en hashtags alternativos y que se enfrenten al de contenido racista y xenófobo. Por ejemplo, muchos escribían bajo la etiqueta #StopIslamofobia con el fin de revertir la situación y no colaborar en el crecimiento del hashtag islamófobo.

#StopIslamofobiaDenunciar los contenidos inapropiados

Hay mensajes que exceden todos los límites, por lo que la solución pasa directamente por denunciar el tweet en cuestión. En sus reglas, la red social tiene un apartado sobre el comportamiento que incita al odio que, según explica, “no se permite fomentar la violencia contra otras personas o atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad. Tampoco permitimos la existencia de cuentas cuyo objetivo principal sea incitar la violencia hacia otras personas en función de las categorías antes mencionadas”.

De ahí que cuando queramos reportar un comentario por racista o xenófobo, podamos hacerlo en este enlace o siguiendo estos pasos:

Reportar tweet

Apoyar cuentas y mensajes tolerantes

No todo es malo en Twitter, y existen muchas cuentas de periodistas, medios de comunicación, organizaciones y asociaciones que cuando se producen ataques terroristas por parte de ISIS, promueven una visión de la situación que no implique la difusión de mensajes xenófobos y racistas, evitando que la información ayude a criminalizar injustamente a todo un colectivo. Apoyar estas cuentas y sus mensajes es básico para plantar cara a los discursos del odio y evitar la propagación de bulos y noticias falsas.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *