Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Formando el discurso público sobre la inmigración y los inmigrantes. Una guía para promover un diálogo equilibrado

Formando el discurso público sobre la inmigración y los inmigrantes. Una guía para promover un diálogo equilibrado

El Global Forum on Migration and Developement (GFMD) se creó  en 2007 y está centrado en el debate global sobre la migración. Esta organización propone un espacio donde los gobiernos puedan discutir sobre aspectos dimensionales, oportunidades y desafíos relacionados con la migración, el desarrollo y la unión entre ambos ámbitos.

Esta guía fue elaborada a lo largo del 2019 y presentada en Ecuador en 2020. Sus objetivos se encuentran resumidos en los siguientes puntos:

  • Equipar a los gobiernos y otros organismos interesados, incluida la sociedad civil y el sector privado, con recursos que apoyen el desarrollo de una correcta comunicación, así como iniciativas eficaces relacionadas con la migración y los migrantes.
  • Promover la colaboración entre los gobiernos y las principales asociaciones en las informaciones sobre la migración y los migrantes.
  • Ayudar a los gobiernos y al resto de asociados en la comunicación con el público, con mensajes que apoyen un discurso adecuado sobre la migración y los migrantes.
  • Elaborar una recopilación de las iniciativas existentes que muestren esta teoría aplicada a la práctica.

El nivel de impacto de las medidas que proponen depende de la actitud de los lectores. Por ello han propuesto la división del público en tres grupos: los seguidores, la oposición y la mayoría de la población, que se mantiene en el centro.

La eficacia de cada mensaje depende en gran medida del contexto y variará según el público al que se dirijan, el lugar donde se encuentren y el propósito que persigan. Por ello es preciso contar con los siguientes conceptos básicos para el desarrollo de las iniciativas:

  1. Enfatizar la idea de comunidad respetando las identidades individuales.
  2. Incorporar métodos de narración.
  3. Conocer el uso correcto de los datos.
  4. Ser receptivo con el público.
  5. Reconocer eficazmente los errores y las complicaciones.

Además, proponen algunas herramientas de comunicación a través de las redes sociales, los medios de comunicación, la divulgación presencial y mediantee la participación de agentes externos.  De esta manera, pretenden evitar la desinformación y la información errónea sobre esta comunidad. Finalmente, este proyecto ofrece un anexo con un listado de iniciativas recientes, campañas y algunas referencias bibliográficas.

Informe completo Shaping the public narratives on migration and migrants.

Entrada elaborada por Fátima Contreras Pérez en el marco de un programa de colaboración del Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Al Fanar.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *