Portada / Material de apoyo / Documentación / Delitos de odio: guía práctica para la abogacía

Delitos de odio: guía práctica para la abogacía

Editada por la Fundación Abogacía Española. Violeta Assiego Cruz, Néstor Orejón Sánchez de las Heras, Charo Alises Castillo, José Vicente Gracia González, Carmen Santiago Reyes; con la supervisión de Francisco Segovia Losa.

Esta guía pretende orientar a abogados y abogadas en la materia de los delitos de odio. A lo largo del texto planea la importancia de su actuación, ya que su ámbito en este caso es una disputa sobre el respeto a la igualdad de todas las personas, uno de los cimientos de los derechos humanos. Una actuación marcada por la casuística y, sobre todo, por el abanico de interpretaciones que se abre en el análisis jurídico; sin ir más lejos, por poner un ejemplo, de lo que sea o deba considerarse “fomentar, promover o incitar directa o indirectamente al odio”, citando el artículo 510 del Código Penal. De hecho es una cuestión de no poca enjundia para jueces, fiscales y abogados si la gravedad legal de una determinada ofensa o agresión de este tipo es modulable según el contexto político y social en el que se produce.

Primeras lineas del prólogo de la Guía, a cargo de Victoria Ortega, Presidenta de la Fundación Abogacía Española.

Acceso a la guía completa.

Te puede interesar también:

Entrevista con Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar y codirector del Observatorio de la Islamofobia en los Medios: “El 65 % de los artículos de la prensa española son islamófobos”

Publicado originalmente en Pressenza International Press Agency, el 10 de febrero de 2019.   (Esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *