Portada / Recursos para periodistas / Buenas prácticas periodísticas / “Erased or Extremists”, la representación de los musulmanes en la televisión

“Erased or Extremists”, la representación de los musulmanes en la televisión

The Muslim Blueprint recoge el último informe publicado por el proyecto Annenberg Inclusion Initiative sobre la representación de los musulmanes en las series de televisión. Los resultados reflejan la invisibilidad a la que la población musulmana está sometida en las series de televisión, así como el sesgo de violencia que rodea su estereotipo.

The Muslim Blueprint es una Plataforma mediática de promoción de historias sobre la población musulmana con un claro objetivo, mejorar la imagen de la población musulmana en los medios de comunicación.

El presente informe, elaborado en el marco del proyecto Annenber Inclusion Initiative de la Universidad del Sur de California, analiza la presencia de musulmanes en 200 series de televisión emitidas entre 2018 y 2019. El estudio pone de relieve la desigualdad en la representación de los musulmanes en la televisión y la invisibilidad y estereotipación a la que estos son sometidos.

Entre los resultados principales, destacan:

  1. El 87% de las series analizadas no incluye ningún personaje musulmán. Del resto, el 8% incluye únicamente un personaje.
  2. Esta invisibilidad se acentúa en el caso de las mujeres. De media, tan solo el 30% de los personajes musulmanes son mujeres.
  3. El 58% de los personajes musulmanes representados ejercen o son víctimas de violencia.
  4. Tan solo el 11,6% de las series que incluyen personajes musulmanes son comedias.
  5. Se identifica, además, el uso frecuente de adjetivos discriminatorios o estigmatizantes, como “psicópata”, “banda de fanáticos asesinos”, “terrorista”, “pedófilo”, “monstruo”, “cabroncete”, “depredador”, “cerdo sádico”, “idiota”…

Como concluye el célebre actor Riz Ahmed, principal promotor de la iniciativa The Muslim Blueprint:

«La representación de los musulmanes en la pantalla alimenta las políticas que se promulgan, las personas que son asesinadas, los países que son invadidos. Los datos no mienten. Este estudio nos muestra la magnitud del problema en el cine popular, y su coste se mide en potencial y vidas perdidas».

El test de Riz

Tomando el nombre de este actor, los académicos Sadia Habib y Shaf Choudry desarrollaron en 2017 un test de evaluación de la representación de los musulmanes en el cine y la televisión. A través de cinco preguntas básicas, el ejercicio pretende denunciar la representación negativa de los musulmanes en los medios, señalando los principales estereotipos con los que se vincula a esta segmento de la población.

La prueba está compuesta de las siguientes 5 preguntas:

  1. ¿Habla de terrorismo, es víctima de él, o lo perpetra?
  2. ¿Se presenta como un personaje irracionalmente enfadado?
  3. ¿Se presenta como supersticioso, culturalmente atrasado o antimoderno?
  4. ¿Se presenta como una amenaza para el estilo de vida occidental?
  5. Si el personaje es masculino, ¿se presenta como misógino?, o si es femenino, ¿se presenta como oprimido por sus compañeros masculinos?

Si la respuesta a cualquiera de las preguntas anteriores es afirmativa, la película no ha superado la prueba.

Puede accederse al informe completo representación de los musulmanes en las series de televisión pinchando en el siguiente enlace: Informe Erased or extremists

Te puede interesar también:

Hind El Fadli: «Las feministas musulmanas no necesitamos que nos salven de llevar el velo»

Artículo de Gonzalo Sánchez, publicado originalmente en el periódico Levante el 11 de noviembre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *