Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Informe: Las mujeres musulmanas no necesitan ser rescatadas. La islamofobia de género en Europa

Informe: Las mujeres musulmanas no necesitan ser rescatadas. La islamofobia de género en Europa

Publicado originalmente por Transnational Institute (TNI) el 10 de diciembre de 2020

 

 

Al declarar una guerra mundial contra el terror en 2001, la administración de los EE.UU. declaró que la «lucha contra el terrorismo también era una lucha por los derechos y la dignidad de las mujeres». En los años siguientes, el discurso político occidental se refirió frecuentemente a la necesidad de «liberar» a las mujeres musulmanas aparentemente oprimidas por los grilletes de su religión y su forma de vida. Este discurso revivió debates políticos y sociales sobre el velo, la integración, la igualdad de género, el secularismo y la neutralidad.

 

 

Basándose en los estereotipos islamófobos, y sin consideración por los derechos a la libertad de expresión o la libertad de religión, en varios países europeos se introdujeron leyes y políticas que prohibieron el hiyab y el niqab. En lo que posiblemente fue el ejemplo más flagrante de lo arraigada que está la islamofobia, estados europeos legislaron sobre los cuerpos de las mujeres musulmanas, dictando la ropa que podían y no podían llevar.

 

En la era posterior al 11 de septiembre, el discurso político indicaba cada vez más una incompatibilidad aparente entre lo que es europeo y lo que es ser musulmán. Parecía imposible ser ambas cosas.  Aunque la retórica anti-musulmana tiene implicaciones para todos las personas musulmanes, muchas de las leyes y las políticas que se introdujeron o abordan específicamente a las mujeres musulmanas o las afectan de forma desproporcionada.

 

Se puede decir mucho sobre la vigilancia cada vez mayor de las personas musulmanas como grupo y sobre cómo se ha puesto el foco de forma sistémica en lugares de culto musulmanes, aunque son las mujeres musulmanas las que sobre todo han soportado los peores efectos de las leyes y políticas racistas de Estado. Las que llevan velo y ropa islámica son fácilmente identificables y por eso son blancos fáciles. A raíz de las prohibiciones de llevar ropa islámica, las mujeres musulmanas se han visto cada vez más vulnerables y expuestas a ataques islamófobos de género y a la vez se han marginado o ignorado sus derechos a la libertad religiosa, la libertad de expresión, la igualdad y la no discriminación. Además se han normalizado en gran medida los ataques principalmente motivados por la religión y el género.

 

Además de leyes concernientes a una forma de vestir específica por ser religiosa, los políticos también han usado argumentos basados en la seguridad y en la necesidad de ver la cara de las personas en todo momento. Las leyes basadas en cualquiera de esas justificaciones son vistas como neutras ya que se prohíbe cualquier prenda que oculte la cara o que sea una manifestación religiosa.

 

No obstante, las leyes que son presentadas como neutras a primera vista pueden afectar más seriamente a determinados grupos más que otros. Como consecuencias de las prohibiciones aquí examinadas, es mucho más probable que las mujeres musulmanas hagan frente a límites de su expresión religiosa y personal, a multas, situaciones de discriminación profesional o exclusión educativa por mantener su elección de expresión.

 

Este informe fue realizado en el marco del proyecto Stop Islamophobia confinanciado por el programa de la UE «Rights, Equality and Citizenship Programme (2014 – 2020) gestionado por el siguiente consorcio: Transnational Institute (Países Bajos), Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe (España); Comité Justice & Libertes Pour Tous (Francia), IZI Solutions BV (Países Bajos), The NOOR Foundation (Países Bajos), Spin Watch (Reino Unido), Un Ponte Per Association (Italia).

 

Acceder al informe completo (en inglés)

 

Artículo traducido por Bethany Sullivan en el marco del acuerdo de prácticas firmado por el Máster Universitario de Traducción Profesional de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *