Portada / Recursos para periodistas / Documentación / El reto de una autoridad musulmana única en Europa

El reto de una autoridad musulmana única en Europa

Artículo de Mustafa Ceric, gran muftí de la comunidad islámica de Bosnia-Herzegovina, publicado el 1 de diciembre de 2007

 

Resumen

Una autoridad musulmana única se está desarrollando lentamente en Europa. El autor analiza las condiciones previas para tal autoridad y las ventajas que podría aportar tanto a los musulmanes como a Europa en su conjunto.

 

Introducción

La autoridad es real, siempre ha estado presente entre los humanos y es indispensable para la formación y educación de la humanidad. Se ejerce de muchas maneras y a muchos niveles. Tiene que justificarse a sí misma no solamente ejerciendo el poder y castigando sino que también debe estar a la altura de las exigencias de la razón y la conciencia humana, debe mostrarse como guía, consejera y amiga de la humanidad. La voluntad debe encontrar en ella propósito, guía y energía. El corazón debe encontrar en ella algo que agite sus emociones. Y la inteligencia debe encontrar en ella verdad, principios y realidad.

 

Conclusiones

Este artículo argumenta que la justificación ontológica de una autoridad musulmana única en Europa se puede encontrar en la idea de pacto, y es responsabilidad de los musulmanes profundizar en esta noción.

La reivindicación histórica de una autoridad única musulmana en Europa puede encontrarse en la noción de contrato, la responsabilidad de Europa o del Estado de Europa “de satisfacer las exigencias de la conciencia humana, y de demostrar que es guía, consejero, amigo de hombre”. El movimiento reciente de la República de Alemania hacia la “organización” de los musulmanes en la Conferencia Islámica ha demostrado cuán importante es que los musulmanes en Europa sientan que también son anfitriones aquí, no solo invitados.

Por lo tanto, a pesar de que tanto la comunidad musulmana como la sociedad europea sienten la necesidad de esa autoridad musulmana única, todavía es poco realista imaginar que tal idea se materializará en breve. Y la razón es que la comunidad musulmana aún no es lo suficientemente madura para emprender un proyecto de este tipo debido a la falta de confianza entre los propios musulmanes y a su miedo a perder su autonomía cultural.

En cuanto a la sociedad europea, también es demasiado inmadura para comprender la importancia de una única autoridad musulmana en aras de la paz y la seguridad europeas en general.

Pese a todo esto, y a que a los propios los musulmanes no les agrada la fuerte disciplina social que traería esa regulación de la comunidad musulmana fuera de las principales tierras de islam, el proceso hacia la creación de una única autoridad musulmana en Europa ya está en marcha, avanzando de forma lenta pero segura.

A pesar del establishment político europeo, que todavía cree que la cuestión del Islam y los musulmanes en Europa es algo temporal, la autoridad musulmana única en Europa se hará realidad tarde o temprano porque los jóvenes musulmanes europeos debe ser capaces de ver su identidad islámica por delante de sus identidades nacionales o étnicas, y que se sienten cómodos con una identidad europea capaz de coexistir con su educación islámica.

 

Leer el artículo completo

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *