Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Crecer en España. La integración de los hijos de inmigrantes

Crecer en España. La integración de los hijos de inmigrantes

Publicado por Obra Social La Caixa en 2014.

El 78,4 % de los hijos de inmigrantes analizados no registran ningún indicador de integraciónproblemática a los 18 años, y solo el 4,3 % registran dos o más. Las proporciones son muy similares en la muestra de hijos de españoles, entre los cuales el 76,5 % no muestran ningún síntoma de adaptación problemática, y solo el 3,8 % muestran dos o más síntomas.

El 15 % de los hijos de inmigrantes abandonan los estudios antes de los 18 años, una evolución similara la que se produce entre los hijos de españoles. La ambición del estudiante y las expectativas familiares son los factores más determinantes en su rendimiento académico.

La nota media de los hijos de inmigrantes es algo inferior a la de los adolescentes de origen español: 6,15 frente a 6,54. El factor más determinante en su rendimiento es su propia ambición y las expectativas de sus familias.

En este sentido, una mayoría de padres inmigrantes declaran estar satisfechos con la educación recibidapor sus hijos en España (87,4 %), y creen que sus hijos tendrán las mismas oportunidades de prosperar en la vida que los nativos (90,8 %). Por ello, el 85 % esperan que sus hijos permanezcan y hagan sus vidasen España.

Solo el 12 % de los hijos de inmigrantes trabajan, la mayoría en empleos que no son a jornada completa. Entre los nativos, el porcentaje es incluso menor: el 9,1 %. Entre quienes trabajan, la mayoría reciben sueldos bajos (inferiores a 600 euros), y más de la mitad lo hacen sin contrato.

Solo el 5 % de los hijos de inmigrantes declaran que han vivido alguna experiencia de discriminación. La cifra apenas varía entre hombres (5,4 %) y mujeres (4,8 %), y es prácticamente idéntica a la de los hijos de nativos, el 6,1 % de los cuales también dicen haber sido discriminados.

El estudio confirma la importancia del tiempo de residencia en el país para acrecentar la identidadnacional. En la primera oleada del estudio (14 años de media), la mitad se identificaban como españoles. Cuatro años más tarde (18 años de media), lo hacían el 81 % de los que han nacido aquí y el 44 % de los que han nacido fuera de España.

Acceso al estudio completo

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *