Portada / Recursos para periodistas / Documentación / La percepción de la islamofobia y el antisemitismo en Reino Unido

La percepción de la islamofobia y el antisemitismo en Reino Unido

Este artículo, publicado en The Conversation, recoge los principales resultados del estudio “Antisemitism and Islamophobia: measuring everyday sensitivity in the UK” (Jualian Hargreaves and Daniel Staetsky, 2019, Ethnic and Racial Studies Journal) sobre la percepción que judíos y musulmanes tienen del antisemitismo y la islamofobia en Reino Unido. Este interesante artículo profundiza en el impacto que elementos como la edad, el lugar de nacimiento y la educación, tienen sobre la percepción de la discriminación y el discurso de odio en el país.

El Partido Laborista ha sido acusado de antisemitismo desde que Jeremy Corbyn se erigió como su líder en 2015. Se le ha acusado tanto de promover visiones antisemitas como de apoyar a aquellos miembros de su partido tildados de antisemitas. Al mismo tiempo, el Partido Conservador ha sido acusado de islamofobia “endémica”.

Durante la campaña electoral de 2019, los principales partidos políticos se han repetido mutuamente estas acusaciones de antisemitismo e islamofobia. Más allá del campo político, existe en la actualidad un miedo generalizado en torno a la difusión de prejuicios contra judíos y musulmanes. La primera plana la ocupan los políticos, líderes locales y expertos, pero raramente se discute poco sobre la “gente corriente” y las discriminaciones cotidianas, y no sabemos apenas nada sobre lo que, tanto judíos como musulmanes, pueden considerar ofensivo.

Un estudio reciente, publicado en la revista Ethnic and Racial Studies, realiza, por primera vez, un análisis comparado de antisemitismo e islamofobia, apoyándose en métodos estadísticos y ofreciendo una categorización de los distintos grados de sensibilidad de las comunidades judías y musulmanes hacia el antisemitismo y la islamofobia. Este estudio ofrece una aproximación poco frecuente a las impresiones sostenidas por los miembros de ambas comunidades.

Seguir leyendo

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *