Portada / Transparencia / Memorias anuales / Memoria 2020 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios

Memoria 2020 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios

A lo largo del 2020, el Observatorio de la Islamofobia en los Medios ha seguido trabajando y participando en diferentes proyectos en colaboración con otros organismos o instituciones orientados a la lucha contra la islamofobia y al estudio de la representación de la comunidad musulmana en los medios de comunicación. En esta memoria explicamos de forma pormenorizada los proyectos y actividades emprendidos o desarrollados por el Observatorio de la Islamofobia a lo largo del 2020.

Entre las noticias propias del Observatorio destaca la incorporación al proyecto del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Otro hito importante del año 2020 fue la elaboración de la primera guía sobre islam dirigida a periodistas europeos: Islam, personas musulmanas y periodismo’. Casi al finalizar el año mantuvimos un encuentro de periodistas con Jean Paul Marthoz, periodista belga, referente europeo del periodismo sobre islam y migraciones.

En nuestras secciones de la web también hemos recogido númerosos documentos y creaciones como el poema ilustrado “Yo soy la otra, que sólo quiere ser” de Fátima Tahiri, el documental Misbah, de la Revista 5W.

Entre los proyectos europeos que hemos resaltado a lo largo del año 2020 podemos nombrar el ya finalizado Hatemeter o el incipiente CoCo: contra el odio cotidiano. También dimos difusión a la publicación del cómic online contra la islamofobia “Las Afueras 2”.

Como no podía ser de otra forma hemos ido publicando puntualmente todos los informes relacionados con la islamofobia en Europa como el de OSCEODIHR en el que se abordan las necesidades de seguridad de las comunidades musulmanas y sus principales desafíos; u otro que estudia los retos de la comunidad musulmana en el contexto de la crisis de la pandemia COVID-19.

Memoria 2020 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *