Portada / Más / Agenda / Eventos de la mujer musulmana para el 8M

Eventos de la mujer musulmana para el 8M

Hoy se celebra un Día de la Mujer marcado por la pandemia y el impacto del movimiento antiracista Blacks Lives Matters. Desde el Observatorio de la Islamofobia en los Medios queremos dar visibilidad a todas las convocatorias e iniciativas que hablan de un feminismo interseccional, inclusivo donde la mujer musulmana tiene su espacio en igualdad. Aunque algunas de las iniciativas ya han tenido lugar os invitamos a buscar en los enlaces para revisar sus vídeos, ya que si sufrimos estos tiempos de aislamiento social, al menos nos permite acudir a los archivos de las sesiones online para volver a disfrutar de ellas. Seguro que se nos han pasado muchas iniciativas, enviádnoslas a info@observatorioislamofobia.org  para seguir actualizando esta entrada y dar difusión a todas esta actividad de las mujeres musulmanas.

¡¡FELIZ Y REIVINDICATIVO DÍA DE LA MUJER!!

@ellabyworth

 

La Asociación Sobre Los Márgenes ha estructurado una serie de directos del 1 al 8 de marzo, en la plataforma de Instagram de la asociación. Durante esta serie de directos podemos encontrar micro abierto, charlas, circulos de debate que abordan temas como el «Feminismo Islámico» por Fátima Ezzamouri,»Violencia y salud femenina» por Fátima Bourhim, entre otros temas. Para acceder al programa completo entra aquí.

 

 

 El Centro Cultural Islámico de Madrid abre sus puertas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estas actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Islámico de Madrid, el 8 de marzo. Habrá entre otras actividades conferencias, mesas redondas, exposiciones… que tratarán el tema de la mujer.
El Centro abre sus puertas, con todas las medidas sanitarias, a partir de las 16:00 horas.
Habrá visita guiada a las instalaciones del Centro partir de las 17:00 hasta las 18:00 horas.
Degustación de dátiles y dulces árabes de 18:00- a 18:40 horas.

SEMINARIO WEB: LA MUJER EN EL ISLAM Y EN EL CRISTIANISMO. Organizado por Yama’at Ahmadía del Islam en España. Tendrá lugar el 8 de marzo a las 19:30h de forma telemática aquí.

Ponentes:

 

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha organizado un curso de un día bajo el título ‘Mujeres tras el velo: opresiones, discriminaciones y violencias de género de las mujeres musulmanas en España’. Intercambio de ideas, análisis y reflexiones, dónde distintas expertas expondrán sus opiniones sobre la discriminación, y la violencia de género que viven las mujeres musulmanas en España.

Participarán como ponentes Dra. Rocío Loyola, Dra. Marina Prieto, Hind El Fadil, Yumaida Mohamed, entre otros. Puede acceder al programa completo aquí.

El encuentro tendrá lugar el 9 de marzo de 11:00h a 13:30h de forma telemática vía Zoom. Para acceder al formualrio de inscripción pinchar aquí.

 

Mesa redonda de «HACIA UN FEMINISMO INCLUSIVO: La voz de mujeres marroquíes, latinoamericanas, afrodescendientes y gitanas.» Organizada por la Asociación Columbares en el marco de su proyecto Está en tu manoTendrá lugar el 9 de marzo a las 19:00h en el Centro cultural Puertas de Castilla, Murcia.

Participan:

 

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia ha organizado la III Semana Cultural de la Mujer. En el marco de esta semana está programado «Conociéndonos Entre Mujeres: contra el odio cotidiano» el 12 de marzo a las 12h en el hemiciclo de la Facultad de Letras, y a través de sesión de Zoom. En este acto coordinado por la profesora Pilar Garrido estudiantes musulmanas de Universidad de Murcia hablarán de la diversidad de figuras de feminismos árabes como Nawal el Saadawi, Fátima Mernisi o Asma Lamrabet.

En el acto, Tea Stanic presentará el proyecto COCO (Contra el odio cotidiano) que coordina la asociación a la que pertenece, Cazalla Intercultural en coordinación con Fundación Al Fanar y Jovesólides y que tiene por objeto crear una estrategia nacional de educación y sensibilización para luchar contra el racismo, la islamofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por prejuicios.

 

Conferencia «La Mujer Musulmana Frente a la Discriminación» Organizada por la Federación Islámica del País Vasco. Tendrá lugar el 12 de marzo a las 21:00h de forma telemática.

Ponentes:

  • Pilar Garrido Clemente (Profesora Titular de la Universidad de Murcia)
  • Zoubida Barik Edidi (Abogada)

 

 

La edición SORORI-ART 2021: Feminismes en Plural presenta, en el segundo acto, la actuación musical de Miss Raisa que visibilizará la situación de la mujer musulmana.

Este evento ha sido organizado por Mataró Jove, y tendrá lugar el 13 de marzo a las 17:00h en Carpa Del Parc Central, Mataró. Se puede reservar la entrada aquí.

 

 

Ramiaschannel ha organizado la iniciativa  «Encuentros Interseccionales», una serie de directos durante varios días en Instagram, con diferentes activistas maracados por el componente interseccional de la lucha feminista. Estos directos han sido transmitidos a través de la cuenta de Instagram de Ramiaschannel.

Las participantes ha sido:

  • Desiree Bela; «Maternidades racializadas», el 5 de marzo a las 20:00h.
  • Zenib Laari; «El desarrollo formativo de las mujeres racializadas», el 6 de marzo a las 20:00h.
  • Hayar Abderrahman; «Maternidades feministas y otros tabúes», el 7 de marzo a las 19:00h.
  • Daniela Ortiz; «Quitas de custodia y feminismo blanco», el 6 de marzo a las 20:00h.

 

La Plataforma de Jóvenes del Centro Cultural Islámico de Madrid ha organizado en el marco del «Día Internacional de la Mujer» con conferencias y talleres. Las diferentes actividades han tenido lugar en el Centro Cultural Islámico de Madrid el 6 de marzo, de  11:00h a 13:00h las conferencias, y de 16:00h a 19:00h los talleres. Las ponentes de este acto fueron:

  • Amanda Figueras; «Musulmanas en el mundo laboral: techos, trampas, y triunfos».
  • Noha El-Haddad; «La feminización de la profesión médica y su papel en la pandemia por COVID19».
  • Sakina Saf; «Claves para el empoderamiento femenino islámico: la tawba y la adquisición del conocimiento».
  • Fatim Bourhim; Taller salud femenina.

Ese mismo día organizó un encuentro online con Liliana Anaya, a través de un directo de Instagram a las 21:00h sobre la importancia de la mujer formada dentro y fuera del islam. Además, para el 8 de marzo a las 21:00h hay programado un directo con Hajar Hniti sobre «Los prejuicios de la mujer en la religión, la falta de mujeres sabias en la sociedad actual, y los ejemplos históricos y actuales de mujeres que han roto el modelo de estereotipo juzgado.

 

Sesiones de charlas online: «Hablemos sobre la igualdad», sesión especial sobre la mujer árabe y la igualdad. Ha sido una charla extendida sobre la situación de la mujer árabe migrante.

Este encuentro ha sido organizado por Bidaya, Asociación de Mujeres Musulmanas de Euskadi el 7 de marzo, a las 17:30h de forma telemática.

 

 

Umsulaym ha organizado un directo en la plataforma Instagram con la temática de «Las Sahabiyat: nuestras referentes en el empoderamiento». Contó con la participación de Sakina Saf. El directo tuvo lugar el 7 de marzo a las 21:30h.

 

 

 

 

 

Más sobre feminismo musulmán en nuestra web

Artículo realizado por Sara Omaima El Abdli en el marco del Convenio para el desarollo de programas de colaboración de cooperación educativa entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe

Te puede interesar también:

LLEGA A MADRID EL CURSO “PERSONAS MUSULMANAS Y MEDIOS: UNA RELACIÓN EN POSITIVO”

Esta formación está integrada dentro del proyecto MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *