Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Islamofobia. Continuidad y cambio en la tradición antimusulmana: el caso de España

Islamofobia. Continuidad y cambio en la tradición antimusulmana: el caso de España

Este proyecto se presentó a la convocatoria 2015 de proyectos de I+D+I para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal. Fue concedido en 2016 por el Ministerio de Economía y Competitividad con una duración total de 3 años. El investigador principal de este proyecto es el Dr. Fernando Bravo López y la investigadora tutora es la profesora Dra. Ana I. Planet Contreras.

Su objetivo principal es “intentar dilucidar hasta qué punto la islamofobia actual es un fenómeno nuevo o si, por el contrario, forma parte de una larga tradición nacida en la Edad Media. Se trata de analizar cómo se ha transmitido y, si ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, determinar cuáles han sido y por qué motivos se han producido. Para ello se estudia el caso específico de España durante el periodo comprendido entre el siglo XVII y el siglo XIX”

Al mismo tiempo, su investigación analizan otros aspectos cruciales de su hipótesis resumidos en los siguientes puntos: la transmisión de la tradición antiislámica moderna; la relación entre la islamofobia y el orientalismo; la evolución de la islamofobia, el colonialismo y el neocolonialismo; las consecuencias de la islamofobia y el racismo; y finalmente, el estudio de la existencia de diferentes tipos de islamofobias.

Debido a la longitud de este proyecto, tres años no serán suficientes para cubrir todo el trabajo que requiere esta investigación. Es por esto que esperan continuar y dividir el estudio completo en dos fases. La primera se centra en el periodo entre 1609 tras la expulsión de los moriscos y 1820 con la publicación de Historia de la dominación de los árabes en España de José Antonio Conde, una obra que marcó un punto de inflexión en el enfoque del islam en España.

Accede a la publicación original.

Entrada elaborada por Fátima Contreras Pérez en el marco de un programa de colaboración del Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Al Fanar.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *