Portada / Material Observatorio / Estadísticas / 2019 termina con los mejores resultados del histórico del Observatorio

2019 termina con los mejores resultados del histórico del Observatorio

 

Los resultados del análisis estadístico del cuarto trimestre de 2019* del Observatorio de la Islamofobia en los Medios reflejan un claro descenso de la islamofobia en las noticias analizadas con respecto al ejercicio anterior, cuyos datos fueron los peores de todo el ejercicio 2019.

En este 2019 las noticias calificadas como islamófobas descendieron del 44% en el tercer trimestre al 36% en el último trimestre del año. Proporcionalmente, las noticias libres de islamofobia han aumentado situándose en un 64%. Con los resultados positivos que se han venido observando a lo largo del año, pese a los peores datos del tercer trimestre, 2019 se termina con los mejores resultados del Observatorio desde que comenzara su labor en 2017, con un 15% de noticias calificadas con semáforo rojo y un 21% de noticias con islamofobia pasiva (semáforo ámbar).

Pese a estos datos positivos, la temática negativa de los artículos se mantiene, como viene siendo la tónica habitual, por encima del 60% de las piezas analizadas.

En cuanto a la temática más frecuente de las noticias analizadas, como podemos observar en la siguiente gráfica, vuelve a destacar el terrorismo, seguido este trimestre por las noticias sobre mujer y radicalización.

Según los datos del Informe 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, mientras que en 2017 un 65% de los artículos sobre mujeres musulmanas analizados eran islamofóbos, en 2018 lo fueron alrededor del 50%. A lo largo de este 2019, en la labor de análisis del Observatorio de la Islamofobia en los Medios se ha detectado un aumento sostenido del número de relatos sobre mujer y en este último trimestre observamos un claro descenso de noticias islamófobas especialmente en lo relativo a mujer y velo. En el cuarto trimestre del año el número de noticias centradas en esos dos temas apenas supera el 40% mientras que en el trimestre anterior rozaba el 60%.

Los artículos de información superan una vez más en número las piezas de opinión, las entrevistas u otros géneros del periodismo.

LOS RESULTADOS DEL OBSERVATORIO SEGÚN LOS MEDIOS

Como observamos en el siguiente gráfico, en este cuarto trimestre El País repite una vez más como el medio que más cantidad de noticias publica, seguido de La Razón y eldiario.es. La cantidad de noticias producidas por El Mundo y La Vanguardia continúa en descenso.

Con respecto a la valoración de las noticias según el medio, eldiario.es vuelve a destacar, con un 88% de noticias libres de islamofobia y un 11% de noticias con islamofobia pasiva, aunque en este ejercicio ha pasado de cero a un 2% de noticias con islamofobia activa o semáforo rojo. El País es el segundo medio analizado menos islamófobo y este trimestre ha mejorado con respecto al anterior, con un 76% de noticias libres de islamofobia, un 17% de noticias con islamofobia pasiva o semáforo en ámbar y un 8% de noticias con islamofobia activa o semáforo rojo. El Mundo, por su parte, ha mejorado la cantidad de noticias libres de islamofobia, aunque como hemos dicho anteriormente, la representación de la comunidad musulmana en este medio es cada vez menor. La Vanguardia y La Razón reflejan datos similares.

LAS IMÁGENES Y LOS COMENTARIOS
Los resultados del uso de las imágenes en las noticias sobre islam son positivos en casi el 80% de los casos, sin embargo, destacamos que las noticias cuyas imágenes no ilustran correctamente el cuerpo del artículo coinciden con una calificación islamófoba. En el caso contrario, es decir en las imágenes que ilustran correctamente el artículo, la tendencia es la inversa: la mayoría de esas noticias se han calificado como libres de islamofobia.

Por último, los comentarios de los lectores en los diferentes medios de comunicación que analizamos están libres de islamofobia en el 58% de los casos. Como en el uso de las imágenes, observamos que cuando los comentarios tienden a la islamofobia coinciden con un tratamiento islamófobo en la noticia que los precede, especialmente cuando la noticia contiene islamofobia pasiva. No obstante, como ya hemos señalado en las estadísticas previas de este año, hemos observado que lo que provoca los comentarios discriminatorios suele ser el tema de la noticia y, en muchas ocasiones, los comentarios islamófobos surgen en artículos que podrían destacarse como buenas prácticas, pero algunos usuarios llevan a cabo su propia contra narrativa con comentarios racistas, machistas e islamófobos.

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO DE LA ISLAMOFOBIA EN LOS MEDIOS?

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios es una iniciativa coliderada por el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe de la que forma parte la Fundación Tres Culturas. Desde su fundación en 2017 ya son 41 las organizaciones que apoyan al Observatorio de la Islamofobia en los Medios.

En el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, tal y como indicamos en nuestra declaración, creemos en un periodismo que informe de manera responsable, que fomente la interculturalidad y evite las generalizaciones que estigmatizan a toda la comunidad musulmana y que pueden acabar sentando las bases de una fractura social que solo beneficia el extremismo violento. Tanto las organizaciones como las personas que suscriben la labor de esta iniciativa defendemos el papel que el buen periodismo, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión y fijador de imaginarios, puede jugar a la hora de crear una sociedad inclusiva.

*Estos resultados son fruto de la labor estadística que se lleva a cabo siguiendo estrictamente una  metodología  a través de la que se estudian, como se hizo en 2017, las versiones digitales de cinco diarios nacionales (El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia y eldiario.es).

 

*Estos resultados son fruto de la labor estadística que se lleva a cabo siguiendo estrictamente una  metodología  a través de la que se estudian, como se hizo en 2017, las versiones digitales de cinco diarios nacionales (El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia y eldiario.es).

Te puede interesar también:

Mejora de los datos del último trimestre de 2020 y consolidación de algunas tendencias

Artículo de Mónica Carrión Otero, co-directora del Observatorio de la Islamofobia en los Medios   …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *