Portada / Material Observatorio / Análisis / Análisis positivo del tratamiento informativo de eldiario.es sobre el cementerio islámico de Badajoz

Análisis positivo del tratamiento informativo de eldiario.es sobre el cementerio islámico de Badajoz

El presente análisis es una selección de artículos publicados por la redacción de Extremadura de eldiario.es que destacamos como ejemplo de un tratamiento periodístico acertado, ya que se ha hecho un seguimiento y se ha informado de la reivindicación y las dificultades a las que se está enfrentando la comunidad musulmana de Badajoz para celebrar entierros según el rito islámico, que establece que deben ser directas, sin féretro, con el rostro y  la tumba orientados hacia La Meca. Un acierto común en las noticias que analizamos a continuación es el hecho de que en todas ellas la comunidad musulmana es considerada parte de la ciudad de Badajoz, un tratamiento que dista de la tendencia mediática habitual a extranjerizar a este colectivo.

Aunque no es un medio objeto de análisis del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, destacamos también el buen trabajo del periódico local “Hoy”, con noticias como “El imán de Badajoz pide espacio en el cementerio para enterrar según el rito musulmán”, firmada por C. Carmona y R. Romero el 9 julio de 2019 y “La reunión entre el alcalde de Badajoz y el imán acaba sin acuerdo sobre el cementerio” firmada por Natalia Reigadas el 31 de julio de 2019.

ARTÍCULO:

La comunidad musulmana lamenta la negativa de Vox a su derecho a tener enterramientos islámicos

Publicado en eldiario.es,  17 de julio de 2019.

ANÁLISIS:

Seleccionamos este artículo por informar de la reivindicación y las dificultades de la comunidad musulmana de Badajoz para llevar a cabo inhumaciones siguiendo los preceptos islámicos, aportando una variedad de voces que comprenden las reivindicaciones de la Junta y la Unión Islámica, de la comunidad islámica pacense y de los representantes políticos de la formación política VOX, que niega el derecho de este colectivo a llevar a cabo enterramientos de acuerdo a sus creencias religiosas.

 

ARTÍCULO:

En España hay 26 cementerios con espacio islámico y no tiene explicación que Badajoz no, protesta el PSOE local

Publicado en eldiario.es,  3 de agosto de 2019.

ANÁLISIS:

Pese a estar centrado en las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, hemos seleccionado este artículo por visibilizar la reivindicación de la comunidad musulmana pacense y por denunciar la ausencia de cementerio islámico a diferencia de otras provincias españolas. Aunque la noticia no aporta ninguna novedad con respecto a la demanda  de la comunidad musulmana, es un ejemplo de seguimiento informativo, de la continuidad de una historia sobre la que se sigue informando porque es importante.

 

ARTÍCULO:

Fragoso ofrece entierros por rito islámico pero sin sitio aparte porque “el cementerio no es religioso”

Publicado en eldiario.es,  29 de septiembre de 2019.

ANÁLISIS:

En contraste con la noticia “Fragoso niega a la comunidad islámica un espacio exclusivo en el cementerio” publicada por El Periódico de Extremadura, la pieza informativa de eldiario.es relata desde el respeto el avance en las reivindicaciones de la comunidad musulmana pacense. A lo largo de todo el artículo, que informa de las declaraciones del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, encontramos valores positivos  como “convivencia”, “conciliación”, “facilitar”, “diálogo”, “compatibilización”, etc.

Te puede interesar también:

Buenas prácticas periodísticas: “La justicia da la razón a una familia de Murcia que reivindica el derecho de sus hijos a estudiar religión islámica en el colegio”

Artículo:   La justicia da la razón a una familia de Murcia que reivindica el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *