Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe participa en el “Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes”

Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe participa en el “Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes”

La Fundación Al Fanar ha participado en el “Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes” celebrado el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) en Madrid el 26 de junio de 2019.

Foto de grupo del “Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes”

Foto de grupo del “Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes”

El objetivo del taller ha sido contribuir a la sensibilización y prevención del racismo, la xenofobia y especialmente la islamofobia subrayando las buenas prácticas existentes en la Unión Europea. La Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, de la Secretaría de Estado de Migraciones, en representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), ha organizado el seminario junto a la Comisión Europea DG de Justicia. Además han estado presentes los representantes de los estados miembros de la UE en el Grupo de Alto Nivel para combatir el Racismo y la Xenofobia, organismos de Igualdad, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos europeos especializados como ODHIRFRAEQUINET o ECRI. En total el seminario ha contado con 114 participantes, entre ellos Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y co-director del Observatorio de la Islamofobia en los Medios.

En el marco de este seminario se ha inaugurado la exposición ‘Trazos del islam, que se puede ver en la Secretaria de Estado de Migraciones. Al acto, que contó con la presencia del autor de las fotografías, Alfredo Cáliz, también asistieron, entre otros, Consuelo Rumí Ibáñez, Secretaria de Estado de Migraciones en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Tommaso Chiamparino, Coordinador de la Comisión Europea en la lucha contra la intolerancia hacia los musulmanes. La exposición está organizada conjuntamente por la Secretaría de Estado de Migraciones, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe.

Consuelo Rumí Ibáñez, Secretaria de Estado de Migraciones en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha dado la bienvenida a los asistentes al seminario destacando en su discurso que para combatir el racismo y la intolerancia es prioritario promover la integración, a lo que ha añadido que “el fenómeno de la discriminación y la intolerancia hacia los musulmanes van más allá del racismo y la xenofobia hacia el extranjero”. Por su parte, Estrella Rodríguez Pardo, Directora General de Integración y Atención Humanitaria y Tommaso Chiamparino, Coordinador de la Comisión Europea en la lucha contra la intolerancia hacia los musulmanes, han descrito los objetivos del seminario, que ha contado con intervenciones en las que se ha reflexionado sobre el contexto; la situación del racismo hacia los Musulmanes y la Islamofobia en la UE; la perspectiva de la sociedad civil; la iniciativa española contra el racismo y la discriminación hacia los musulmanes; y las estrategias, principios y recursos para fortalecer la cooperación.

Además, se han celebrado dos talleres en los que los participantes han puesto en común sus ideas sobre el delito y discurso de odio contra los musulmanes y las vías de promoción de la diversidad, la no-discriminación y la inclusión social. Por último, el seminario se ha clausurado con la celebración de un debate, moderado por Tommaso Chiamparino y Karoline Fernández de la Hoz, Directora del OBERAXE, en el que se ha reflexionado sobre los próximos pasos para luchar contra este problema.

Intervención de Hande Taner, de Forum of European Muslim Youth and Student Organisations, en el Taller de Sinergias y Buenas Prácticas para Combatir el racismo anti-musulmán (Foto: @Al_Fanar).
(Foto: Tommaso Chiamparino‏ @TommasEU)
(Foto: Tommaso Chiamparino‏ @TommasEU)

 

Te puede interesar también:

Inscríbete en el III congreso nacional «Desmontando la Islamofobia»

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes celebra los días 23, 24 y 25 de …