Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / El Observatorio de la Islamofobia en los Medios presenta su informe de 2018

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios presenta su informe de 2018

Este lunes 24 de junio se presentó en auditorio de Casa Árabe, el informe de 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, un proyecto coliderado por el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe de la que forman parte Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

En el acto, presentado por Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe, participaron Tommaso Chiamparino, coordinador de la Comisión Europea para combatir el odio anti-musulmán; Rosa Meneses, periodista especializada en Oriente Medio y Magreb y secretaria general de RSF – Sección Española; Nessrin El Hachlaf, abogada y periodista y Lurdes Vidal, editora de Afkar/Ideas, Instituto Europeo del Mediterráneo.

De izquierda a derecha: Karim Hauser, Rosa Meneses, Tommasso Chiamparino, Nessrin El Hachlaf y Lurdes Vidal.

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios analizó a lo largo del 2017 la información publicada por seis diarios de ámbito nacional y autonómico (La Vanguardia, El Mundo, La Razón, 20 minutos, El País y eldiario.es) con el objetivo de identificar informaciones islamófobas y emitir recomendaciones al respecto. Como resultado de ese estudio, en octubre de 2018 se presentó el primer informe anual del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, “Una realidad incontestable: islamofobia en los medios”, en el que se concluía que la mayoría de artículos sobre islam y/o musulmanes son islamófobos: el 60% de las noticias analizadas en 2017 son islamófobas (pasiva o activamente).

El informe presentado ayer recoge los resultados del análisis llevado a cabo en 2018, año en el que se hizo un seguimiento de los diarios El País y La Razón y se incorporó la sección de noticias nacionales de las agencias de prensa EFE y Europa Press.

En la labor de análisis del ejercicio de 2018 se ha detectado una interesante mejora en el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la religión islámica y la comunidad musulmana que fue analizada en la presentación.

Tommaso Chiamparino (centro) es coordinador de la Comisión Europea para combatir el odio anti-musulmán. Reflexiona sobre la islamofobia en Europa en la presentación del Informe 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios.

 

Lurdes Vidal (derecha), del Instituto Europeo del Mediterráneo (IeMed) explica los resultados estadísticos del Informe 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios.

 

Te puede interesar también:

Nuevas formaciones en la Universidad de Murcia

En el mes de noviembre, y en el marco de los planes de formación que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *