El peligro de MEMRI

AURORA ALI*

Con esta pequeña contribución pretendemos ayudar a contrarrestar el discurso promovido desde las cocinas del odio islamófobo en lengua castellana y los efectos derivados de ese discurso. Aunque parece improbable cambiar gran parte de lo que aquí vamos a exponer, se hace necesario dar a conocer, en la medida de lo posible, a los actores y los principales canales y plataformas que forman parte de la estructura, que es también negocio, de la red de la islamofobia.

Esos canales se utilizan para “entender a Oriente”, para poder escribir, opinar y decidir sobre ese espacio mientras se deshumaniza a 1.700 millones de musulmanes. Y eso se consigue principalmente reforzando ideas bélicas, haciendo de altavoz de grupos terroristas de pretexto religioso como Daesh o Al Qaeda, en una constante e histórica “retroalimentación” que dura casi veinte años.

Un gran ejemplo de generador de contenidos audiovisuales y multicanal difusor de esa red de la islamofobia es el Middle East Media Research Institute (MEMRI).

MEMRI es una fuente clave para todas las organizaciones y actores que componen la red de la islamofobia. Sus publicaciones son fundamentales para sustentar y validar ideologías, teorías, bulos e incluso políticas islamófobas de toda índole en páginas de extrema derecha, neo-nazis y/o de corte islamófobo que acaban calando, según lo planeado, en la opinión pública mundial, incluidos los musulmanes.

Esta plataforma, generadora y difusora de determinada ideología, aprovecha el hecho de que muchas personas no dominan el árabe, el turco o el farsi y necesitan recurrir a intermediarios que aporten información en castellano o en otros idiomas. Las publicaciones de MEMRI pueden resultar atractivas porque están traducidas en inglés, alemán, hebreo, italiano, francés, español y japonés.

Veamos cómo se presentan en su página web:

Aunque la plataforma se presenta como “un puente entre los huecos existentes debido a las diferencias idiomáticas entre Occidente y el Oriente Medio”, lo cierto es que solo publica textos de narrativa terrorista, misógina, sectaria o política enfocada desde un solo prisma. Selecciona minuciosamente lo que produce, traduce y difunde no solo a través de sus propios canales y los de la red, sino a través de notas de prensa diarias que llegan a innumerables oficinas de prensa y periodistas de todo el mundo, como así lo corroboran los propios receptores.

También resulta curiosa la selección de países en los que MEMRI centra sus campañas propagandísticas, así como los países que ignora. Y lo que cuentan rara vez se corresponde con lo que los medios locales reproducen por norma general, y mucho menos con la parte “intelectual, social y cultural” de la realidad que dicen querer acercar. De hecho, MEMRI ha sido denunciada públicamente en numerosas ocasiones por manipular sus traducciones, ya de por sí selectivas y sesgadas, en sus incontables montajes “desafortunados”.

En 2011 Al Jazeera lo puso de manifiesto en este mini reportaje “MEMRI exposed”:

Acceso al vídeo con subtítulos en castellano MEMRI exposed 2011.
Fuente de origen

 

MEMRI es un “actor asiduo” de la red islamófoba global desde 2002 y su presencia se confirma periódicamente en todos y cada uno de los informes publicados desde 2011 sobre el entramado de la red de la islamofobia. Veamos el peso de MEMRI en tres de ellos:

Su otro patrocinio es la recepción de donaciones de usuarios de la página abierta a todo el mundo:

Al margen de quienes patrocinan esta red de la islamofobia o de quienes se están lucrando a costa de maltratar y deshumanizar a la población musulmana, hay una necesidad acuciante de dejar de alimentar de manera tan abierta y generosa el imaginario colectivo con ese pensamiento que nos perpetúa en “los otros” de forma cada vez más compleja y temible.

Así se nos representa en el mundo de MEMRI:

 

Prueba de MEMRI en Google (imágenes) 03 04 18

 

Para saber más de la agenda de MEMRI (por orden cronológico):

Selective Memri, (The Guardian, Reino Unido, 2002)

Désinformation à l’israélienne, (Le Monde Diplomatique, Francia, 2005)

MEMRI is ‘propaganda machine,’ expert says, (Islamophobia Watch, Reino Unido, 2007)

Vídeo Listening Post Al-Jazeera “MEMRI exposed” (Al Jazeera, EEUU, 2011)

The Sugar Mama of Anti-Muslim Hate, (The Nation, 2012)

Legilslating Fear. Islamophobia and its Impacts in the United States, (CAIR, EEUU, 2013)

U.S. Islamophobia Network, (CAIR, EEUU, 2016)

Network against Islamophobia: Following the Funding (JVP, EEUU, 2017)

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *