Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Ser moro, musulmán y/o árabe

Ser moro, musulmán y/o árabe

Publicado en por Carlota M, en el blog de no es nada personal, el 3 de mayo de 2014.

Como bien dice la canción, a las cosas por su nombre. Creo que ya va siendo de hora de que sepamos qué decimos cuando utilizamos ciertos términos. ¿Moro, musulmán y árabe es lo mismo? No, no, no y, setenta veces siete, no. Haciendo un breve resumen espero poder ayudar a que los que aún confunden conceptos puedan ver la luz al final del túnel…

Árabe.

Originario de Arabia. Árabe es una etnia, una raza, una cultura, una lengua.

Musulmán.

Seguidor del Islam. Ser musulmán es cuestión de religión, no de raza, ni de color, ni de procedencia, ni de nada más que de religión. Alguien es musulmán porque cree en Alá y en todo lo que eso significa.

Moro.

En la época romana se utilizaba el término maurus para referirse a los habitantes del norte de África – del Gran Magreb – zona a la que denominaban Mauretanea. La palabra moro hace referencia entonces a los habitantes de Marruecos, del Sáhara Occidental, de Mauritania, de Argelia, de Túnez, de Libia…

La palabra moro no es una palabra despectiva si no se dice con la intención de ofender. El problema es que en España tiene ya un sentido tan peyorativo que ha hecho que se haya perdido la esencia del concepto. Pero si alguien es moro, es moro y punto. Aunque a mí cada vez me gusta menos esa palabra… Prefiero usar magrebí, un sinónimo perfecto.

O sea que… ¿no todos los musulmanes son árabes?

Ni muchísimo menos. Hoy en día se calcula que en el mundo hay más de 1500 millones de musulmanes y, ojo que vienen curvas, la inmensa mayoría no son árabes. De hecho, sólo el 20% de los musulmanes son árabes. Sí, lo sé. Te acabas de caer con todo el equipo. Pero es así. Ninguno de los 4 países con más musulmanes por metro cuadrado (Indonesia , Pakistán, India y Bangladesh) es árabe.

O sea que… ¿no todos los moros son árabes?

No. Como decía, moro hace referencia a los habitantes del Magreb. Y entre ellos se encuentran, por ejemplo, los bereberes (amazigh). Éstos están presentes en todos y cada uno de los países que integran el Magreb y no tienen nada que ver con los árabes.

O sea que… ¿no todos los árabes son musulmanes?

Para nada. En países árabes como Egipto, se estima que el 12% de sus más de 85 millones de habitantes son coptos. Cristianos coptos. Ah, por cierto. Egipto no forma parte del Magreb. ¿Y qué significa eso? Efectivamente. Que los egipcios no son moros.

O sea que… ¿no todos los moros son musulmanes?

La inmensa mayoría sí lo son; prácticamente todos los habitantes del Magreb son musulmanes, pero también existen todavía pequeñas comunidades de judíos. Tanto judíos sefardíes, descendientes de aquellos que fueron expulsados España en el siglo XV, como judíos mizrajíes. Es decir, que hay moros judíos. Y también cristianos.

O sea que… ¿no todos los árabes son moros?

Ni de coña. Moros son, repito, sólo los habitantes del norte de África. Los que son de Arabia Saudí, de Egipto, de Siria, de Jordania, de Libia, de Irak… son árabes porque su lengua deriva del árabe clásico, porque son originarios de Arabia, pero no son moros.

O sea que… ¿la inmensa mayoría a los que llamamos moros, en verdad, no son moros?

¡Eeeeeequilicuá! Veo que al menos alguien me ha entendido. No sólo es que no sean moros, es que muchísimos de ellos ni siquiera son árabes. Los turcos, los afganos, los iraníes… no son moros (porque no son del Magreb), y tampoco son árabes (porque no comparten ni el idioma ni el origen).

De hecho, y perdón por desmontar otro mito, los pakistaníes ni son moros ni son naturales de ningún país árabe. Así que, si me estás leyendo desde España y eres de los que normalmente llama moro al pakistaní que le vende las cervezas o al pakistaní del kebap de su barrio, te interesará saber que mientras él tiene cero papeletas para tener sangre mora – por lo que ya he explicado – tú tienes más de 800 años de historia de venta de papeletas morunas en tu país, así que es bastante más probable que alguna te haya tocado. No sé si me explico…

 

Te puede interesar también:

El Collectif pour l’Inclusion et contre l’Islamophobie en Belgique (CIIB) presenta su informe 2020

El Collectif pour l’Inclusion et contre l’Islamophobie en Belgique (CIIB) ha presentado el pasado 21 …

22 comentarios

  1. Árabe es una cultura y lengua, pero no una raza/étnia. Es como decir que ser hispano es una raza o étnia. No; ser hispano es ser originario de Hispania -solo España, ya que Portugal es Lusitania y a los lusoparlantes les dice lusos- o de algún país de habla española, pero en ningún caso de una raza en particular. Pues árabe es lo mismo (también podría hablar del término “latino”, que es otra ejemplo igual, pero más amplio todavía). Además los árabes del Norte de África, los moritos, son mediterráneos como lo es un español, un italiano, un griego o un chipriota. Habrá un número mayor de personas con el cabello y ojos oscuros, pero su color de piel puede ser el mismo a alguien de Andalucía o alguien de Verona, donde hay muchas horas de sol y claro, se ponen morenos.
    Si se habla de étnia dicen que los árabes descienden de Ismael, o sea, que sus orígenes son semitas, como los israelíes y judíos (de la antigua Judea).

  2. Mohamed el Musulman la h no se lee Jota

    Estoy harto de que me llamen moro, cuando yo he nacido en España…. Y mis padres también… Estoy harto de que VoX incite al odio contra los musulmanes…

    • Muy cierto yo también soy español y mis padres tmbn pero soy de origen marroquí y musulman pero no me gusta nada que me digan moro me siento ofendido cuando me dicen moro a no ser de que me lo digo algún amigo de broma estoy harto de las quejas de la gente por las pateras que viene a españa , yo pienso que cada uno es libre de irse a vivir al lugar de donde le salga de los huevos al igual que alomejor un tal raul se quiere ir a vivir a Estados Unidos es lo mismo pero ellos no quieren que el inmigrante marroquí o negro como les llaman ellos a las personas de color vengan a españa en busca de una vida mejor , pienso que todo el mundo tiene derecho a poder ir a cualquier sitio a vivir

    • Soy votante de Vox, y me gustaría que alguien me demostrara realmente como VOX incita al odio contra los musulmanes en general, para dejar de votarlos, pues si así Jofuese (como indica Mohamed), este partido sería xenófobo y yo, de momento, no me lo creo.

    • mucha Gente les dice moros sin ser partidarios de Vox y muchos de “izquierda” también lo hacen…no lo hace de manera peyorativa…en Sudamérica al Judío le dicen “ruso” pero mientras no se lo diga de manera ofensiva…pero bueno…es válido que les moleste…yo soy Judío y los entiendo

  3. Moro nunca lo he considerado algo peyorativo. Franco su guardia personal era la guardia mora. Solamente cuando han empezado a llegar tanto inmigrante marroqui ha empezado a tener cierto significado peyorativo para ciertas personas, aunque los gobiernos intenten decir procedentes del magre.

    • Mi bisabuelo era de la guardia personal de Franco, y no fue para nada su elección propia. Cuando España colonizaba Marruecos secuestró miles y miles de marroquís para que lucharán en sus guerras. No sé si refleja la gravedad del asunto. Un país coloniza otro país, y se lleva sus habitantes, separándolas de su familia y de sus raíces, para que luchen en una guerra sabiendo que están condenados a morir.
      Lo mismo hizo Francia en Argelia, a estos desgraciados “”soldados”” argelinos ahora tienen el nombre de Harkis.
      En el “protectorado español” encerraron los marroquís en las medinas, prohibiendoles salir o entrar, incluso no dejaban que entrasen comerciantes, hasta el punto de que morían de hambre.
      Por cierto en tu comentario noto cierta xenofobia y racismo. Cuando en España teníais la guerra civil, como sabrás mucho españoles intentaron escapar a Francia, Alemania… Lo que no se cuenta es que muchos de ellos cruzaron el estrecho en pateras para refugiarse en Marruecos. Mi abuela me contaba que el estado de estos españoles era tan deplorable, que se limitaban a buscar entre la basura objetos y se ponían a venderlos. Lo que quiero decir es que es estúpido ser xenófobos y racistas porque todos somos seres humanos y en vez de rechazarlos y odiarnos, deberíamos ayudarnos y apoyarnos, porque como lo demuestra la historia todos los países han pasado por momentos de miseria y gloria.
      Y por último quería resaltar, que la palabra moro tenía un significado peyorativo desde hace muchísimo tiempo, no trivialicemos un tema tan importante y tampoco hace falta echarle la culpa a los maghrebis por el significado despectivo de la palabra moro.

      P.D: para mí Protectorado Español es un eufemismo de la palabra Colonia, pero bueno…

      • Pregúntaselo a un rifeño su opinión.
        Tengo amigos rifeños y entre ellos y los marroquíes no os podéis ni ver.
        El racismo empieza entre vosotros mismos.

    • Estas un poco confundida Franco echó a su guardia mora porque ya no la necesitaba y porque estaba mal vista a ojos de lo Españoles

  4. Moro también se usa como sinónimo de mulsulmán. Por lo tanto, incluye a todos los musulmanes de todos los paises. O también lo puedes usar para referirte a los musulmanes del Magreb. Todo depende del contexto y la intención.

  5. Yo soy de Tánger mi famelia somos robios hojos azules piel blanca el caballo como todos lo europeos somos orejenarios de rif que somos moros igual o son de Mauritania se refieren los romanos alos habitantes de Mauritania moros

  6. Me parece que lo has explicado muy bien. A veces es fácil confundirse cuando no tenemos un conocimiento cabal de las cosas, por eso es bueno informarse antes de hablar sobre un tema

  7. A mí la palabra moro me parece muy despectiva y me da pena y vergüenza la gente que usa ese término para referirse a una persona magrebí o de origen. En general, España es muy racista y xenófoba, uno que se llame por ejemplo Malik aunque sea español de nacimiento nunca será para un «ejpañol mucho ejpaño» español, porque será un «moro» y este es un gran problema que sufrimos las segundas o terceras generaciones de inmigrantes. Nunca seremos españoles de verdad para este tipo de ignorantes, seremos intrusos y de fuera aun habiendo nacido en territorio español. Tenemos muchas trabas para poder trabajar por cuenta ajena, alquilar por ejemplo, pero cualquiera que se llame Pepa o Juan no lo tiene porque esos sí son españoles auténticos (ironía on). Yo no lograba encontrar trabajo con dos carreras solo por tener un nombre «moro», por eso oposité y funcionaria que soy ahora… Es una pena que tengamos que luchar el triple que otros para conseguir nuestros objetivos dignos como los decualquiera.

  8. En España la palabra moro definían a todos los infieles, vinieran de donde vinieran (infieles en relación a los cristianos, claro ) de un modo despectivo para identificar a los árabes, marroquíes, mauritanos etc…
    Yo pienso q hay personas q la utilizan para descargar sus frustraciones y yo te digo hoy a ti q la palabra moro no me ofende para nada…moro es una raza, religión, cultura, costumbre etc…de la q me siento muy orgullosa ya q los moros dejaron mucho arte en España…así q con mas motivo no puedo negar del moro, al q no le guste la palabra moro es una pena y mas viniendo de la gente de mi entorno sean cristianos, indues, hebreos, musulmanes etc..Es una palabra verdadera a nuestro favor, porque firma nuestra identidad y nuestras raíces.
    A mi me da igual el complejo de los acomplejados q pretenden usar mal esa palabra….esa es mi identidad.

  9. En todos los países hay discriminación, ya sea por raza, religión, y hasta en política, solo basta nombrar a EEUU, el tema es muy complejo, pero es sugestivo o por lo menos llamativo que las cárceles de ese país en su mayoría estén conformadas por gente no blanca o latinos.Posiblemente esos grupos fueron y son discriminados y al verse sin posibilidades de insertarse socialmente los lleve a tomar un camino equivocado.El tema de los moros o de origen magrebi, podría ser similar, porque muchas veces veo por ejemplo dónde hay peleas o problemas en la calle y la gente expresa seguramente son moros, latinos o gitanos, es como ya un latiguillo que quedó instalado, como si los demás grupos étnicos no cometieran agresiones o desmanes.Sera porque Jesús siempre fue personificado como una persona blanca, bien parecida y de ojos celestes?.

  10. Preguntarle a un rifeño qué opina de los marroquíes?.
    Igualmente que alguien explique por qué el Gobierno de Marruecos siempre los tuvo de ciudadanos de tercera.
    Un amigo rifeño (,varios) aún siguen agradecidos a la época que fuéron un protectorado, gracias a ello aún tienen carreteras asfaltado, hospitales…
    Jamás he visto mayor desprecio de un rifeño a un marroquí que de un español a un magrabi.

  11. No habernos cortado lo que te cuento durante la guerra. Y las mujeres incluidas

  12. España es una nación de muchos pueblos. Mirad en el mapa y veréis que se ubica al lado de Africa y Europa. Es una nación muy heterogénea y por consecuencia sufre de un gran complejo de identidad. Mirad el caso de Turquía y cualquier país que se ubique en medio de dos mundos diferentes. Estos países siempre tendrán más problemas sociales y raciales que otros por el simple hecho que son muy heterogéneos y no tienen una identidad. Los españoles son moros del norte de Africa , judíos y celtas también, y esta mezcla es la que causa tanta molestia en ese país. Todos quieren ser europeos y parecerse más a un sueco que un moro del norte de Africa. Sin embargo, los genes no mienten y España no dejará de parecerse a sus antiguos invasores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *