Portada / Material Observatorio / Estadísticas / El 66% de las noticias sobre islam de 6 diarios españoles son islamófobas

El 66% de las noticias sobre islam de 6 diarios españoles son islamófobas

Estadísticas del Observatorio correspondientes al primer semestre de 2017

 

La Vanguardia, El Mundo, La Razón, 20 minutos, El País y eldiario.es han publicado entre enero y junio de 2017 noticias, entrevistas y artículos de opinión sobre el islam, la comunidad musulmana o el yihadismo que caen en la islamofobia, aunque en proporciones diferentes según el medio. Así lo constata el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, que en sus primeras estadísticas (enero-junio 2017) ha identificado y evaluado 862 informaciones de estos medios.

 

Según la metodología de trabajo del observatorio, 572 de estos contenidos (el 66% del total) incluyen indiscutiblemente ideas islamófobas (título/subtítulo y/o texto e imagen), o -sin ser explícitas- favorecen interpretaciones islamófobas.

 

Cabe aclarar que hay diferencias notables según los medios analizados. En este sentido, el diario que incurre más en informaciones islamófobas es La Razón (el 68% de las 211 informaciones evaluadas de este medio) y el que menos el Diario.es (el 36% de 170).

 

Un análisis cualitativo le da la posibilidad al observatorio de identificar el tono positivo o negativo de las informaciones analizadas, lo que permite lecturas interesantes cuando se comparan por temática (se contemplan las siguientes: terrorismo, mujer, radicalismo, velo -indumentaria femenina musulmana- y refugiados). En este sentido, es relevante que aquellos contenidos que tratan sobre la mujer y los refugiados tengan un tono negativo en el 80% de los casos, muy cercano al 89% que tienen aquellos que tratan sobre terrorismo o radicalismo.

 

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios es una iniciativa del IEMed y la Fundación Al Fanar, que cuenta con el apoyo de Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas y la Fundación Euroárabe. Su objetivo es identificar ejemplos de islamofobia en la información periodística para promover en colaboración con los 6 medios que sigue hasta el momento “un periodismo, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión a la hora de fomentar una sociedad inclusiva”. En este sentido, recaba también iniciativas y buenas prácticas existentes tanto en España como en Europa.

 

Los resultados completos de las estadísticas del 1er semestre de 2017, así como la metodología de trabajo del observatorio, pueden consultarse en el web www.observatorioislamofobia.org

 

 

 

Te puede interesar también:

Mejora de los datos del último trimestre de 2020 y consolidación de algunas tendencias

Artículo de Mónica Carrión Otero, co-directora del Observatorio de la Islamofobia en los Medios   …

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *