Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Edward Said: Orientalismo

Edward Said: Orientalismo

¿Cuántas veces abrimos el periódico y encontramos en un mismo titular “islam” junto con “terrorismo” o “radicalización”, generando una asociación táctica entre islam y violencia? Se trata de una terminología que ha acabado configurando una narrativa dominante que, bien directamente o mediante el uso de metáforas, eufemismos e imágenes, bien consciente o inconscientemente estigmatizan al “otro”, al “sujeto musulmán”. Esta narrativa no solo genera estigmatización y exclusión, sino que alimenta discursos como el de “choque de civilizaciones” que acentúan la diferencia entre el “nosotros” y el “ellos”, creando una alteridad insalvable.

 

Orientalismo

En estos tiempos en que los medios de comunicación nos inundan y se ven inundados por imágenes y estereotipos que se refieren al Islam y a los musulmanes, Edward W. Said nos ofrece una descripción rigurosa y esclarecedora de la formación y desarrollo de estas “ideas recibidas” o tópicos que muchas veces impiden o sesgan nuestra visión.
En “Orientalismo” se nos muestra cómo estos “clichés ideológicos” obedecen a los intereses y estrategias del poder dominante en cada momento histórico.

La tesis central del autor señala las dificultades para el mundo occidental de pensar sobre Oriente y sus culturas, si antes no se logra romper ese velo de prejuicios que distorsiona nuestra lectura. Asimismo nos muestra cómo la relación entre Oriente y Occidente es una relación de poder, construida sobre la subordinación de la idea de Oriente al fuerte imaginario occidental asentado en la superioridad centralista de un “nosotros” enfrentado a un “ellos”, lo no europeo, vivido como “lo extraño”.

 

An Introduction to Edward Said’s Orientalism- A Macat Sociology Analysis:

El libro de Edward Said “Orientalismo” es uno de los trabajos más influyentes en la campo de la sociología. En este vídeo de Macat se explican las claves del libro.

 

 

Edward Said – Framed the Politics of Stereotypes in News

El escritor palestino-estadounidense, Edward Said, demostró cómo Occidente tenía el poder de representar al “otro” colonizado, a la vez que acallaba sus voces.

 

 

Guardar

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *