Portada / Otras iniciativas / Respect Words: periodismo ético contra los discursos de odio

Respect Words: periodismo ético contra los discursos de odio

Con el lema `Periodismo Ético contra los Discursos de Odio´, el proyecto RESPECT WORDS, impulsado y coordinado por la Asociación EMA-RTV, plantea la necesidad de repensar el tratamiento con el que los medios de información y sus profesionales abordan los temas relativos a los procesos migratorios, las minorías étnicas y religiosas.

En un contexto europeo particularmente preocupante -deshumanización de las políticas migratorias, desempatización con la vida y los derechos, auge de la islamofobia y los discursos xenófobos, mercantilización de la información periodística- más de 150 medios europeos radiofónicos y alrededor de 1300 periodistas de los 8 países socios del proyecto RESPECT WORDS (Alemania, Austria, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Irlanda e Italia), trabajarán conjuntamente para contribuir a la construcción de nuevos imaginarios, indispensables en la lucha contra los discursos de odio.

RESPECT WORDS se fundamenta en tres ejes esenciales:

El primero está orientado a la elaboración y adopción por parte de los medios socios del proyecto de un código ético sobre el tratamiento periodístico de los aspectos relativos a los procesos migratorios y a las minorías étnicas y religiosas. Para la elaboración de este documento, cada socio organizará en su país un seminario de trabajo con entidades y personas expertas cuyas conclusiones se recopilarán, compartirán y plasmarán en un código ético europeo común.

El segundo eje pondrá en marcha un mapa interactivo online de buenas prácticas europeas en materia de procesos migratorios y minorías, disponible en la web del proyecto, que reunirá y dará visibilidad a las mismas en el contexto europeo, haciendo hincapié en iniciativas positivas en materia de comunicación, información, cultura e integración de las poblaciones migrantes y de las minorías. Estas buenas prácticas serán extrapolables a otros territorios, sirviendo de ejemplos para mejorar el tratamiento mediático sobre estas temáticas.

En tercer lugar los socios del proyecto producirán y emitirán una campaña radiofónica europea a través de programas informativos, entrevistas y mensajes de sensibilización y concienciación sobre la crisis humanitaria, sus causas, los procesos migratorios, las personas refugiadas y los derechos de las minorías étnicas y religiosas. Esta campaña de radio tendrá el nombre común del proyecto “RESPECT WORDS” y el lema `Periodismo Ético contra los Discursos de Odio´ en los diferentes idiomas.

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *