Portada / Autores / Arturo Pérez-Reverte / Maestras con hiyab y otros disparates

Maestras con hiyab y otros disparates

Reproducimos aquí este artículo como ejemplo de islamofobia activa que empieza con un titular estigmatizador y peyorativo. En el contenido se hace uso y se abusa de terminología incorrecta, innecesaria y sensacionalista. Se hace un uso constante de estereotipos y generalizaciones. Se recurre a metáforas de manera despectiva y se utiliza la dialéctica “ellos” (grupo homogéneo, primitivo, radical) contra “nosotros” (pacíficos, educados, civilizados), especialmente en el último párrafo. Lo que más destaca en el artículo es el tono dramático y alarmista del mismo.

El artículo arremete duramente contra las mujeres en general y las musulmanas en particular. Estigmatiza a todas las profesoras musulmanas que llevan pañuelo describiéndolas como una amenaza para la sociedad a través de la deshumanización y alimentando de esta manera el imaginario colectivo con la idea de que son sumisas, sin conocimientos suficientes para enfrentarse a los retos de la educación, etc.

 

Artículo publicado por XLSemanal el 5 de marzo de 2017.

ARTURO PÉREZ-REVERTE

“Maestras con hiyab y otros disparates

De aquí a un par de años –si es que no ha ocurrido ya– saldrá de las facultades españolas una promoción de jóvenes graduadas en Educación Infantil y Primaria, entre las que algunas llevarán –lo usan ahora, como estudiantes– el pañuelo musulmán llamado hiyab: esa prenda que, según los preceptos del Islam ortodoxo, oculta el cabello de la mujer a fin de preservar su recato, impidiendo que una exhibición excesiva de encantos físicos despierte la lujuria de los hombres.

(…)”

 

*Imagen de Wikipedia

Para leer el artículo completo pinche aquí.

2 comentarios

  1. Magnífica campaña – respuesta a este artículo. #MujeresValientes #YoConMiHiyab #TrabajoIgualConVelo #ReferentesMusulmanas #NosotrasDecidimos #Asúmelo
    https://www.google.es/amp/www.elespanol.com/social/20170308/199230242_0.amp.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *