Portada / Material Observatorio / Análisis / Análisis temáticos / Análisis de «Maestras con hiyab y otros disparates»

Análisis de «Maestras con hiyab y otros disparates»

ARTÍCULO

«Maestras con hiyab y otros disparates»

De aquí a un par de años –si es que no ha ocurrido ya– saldrá de las facultades españolas una promoción de jóvenes graduadas en Educación Infantil y Primaria, entre las que algunas llevarán –lo usan ahora, como estudiantes– el pañuelo musulmán llamado hiyab: esa prenda que, según los preceptos del Islam ortodoxo, oculta el cabello de la mujer a fin de preservar su recato, impidiendo que una exhibición excesiva de encantos físicos despierte la lujuria de los hombres.(…)

 

Publicado por Arturo Pérez-Reverte, en XLSemanal, el 5 de marzo de 2017.

 

ANÁLISIS

1. Reproducimos aquí este artículo como ejemplo de islamofobia activa que empieza con un titular estigmatizador y peyorativo. En el contenido se hace uso y se abusa de terminología incorrecta, innecesaria y sensacionalista. Se hace un uso constante de estereotipos y generalizaciones. Se recurre a metáforas de manera despectiva y se utiliza la dialéctica «ellos» (grupo homogéneo, primitivo, radical) contra «nosotros» (pacíficos, educados, civilizados), especialmente en el último párrafo. Lo que más destaca en el artículo es el tono dramático y alarmista del mismo.

2. El artículo arremete duramente contra las mujeres en general y las musulmanas en particular. Estigmatiza a todas las profesoras musulmanas que llevan pañuelo describiéndolas como una amenaza para la sociedad a través de la deshumanización y alimentando de esta manera el imaginario colectivo con la idea de que son sumisas, sin conocimientos suficientes para enfrentarse a los retos de la educación, etc.

 

 

Te puede interesar también:

ANÁLISIS NEGATIVO: Lo que esconde la presidenta con ‘burka’ de la mesa electoral

En esta crónica encontramos un ejemplo de cómo, a veces, una tentativa de narrativa alternativa …

2 comentarios

  1. Magnífica campaña – respuesta a este artículo. #MujeresValientes #YoConMiHiyab #TrabajoIgualConVelo #ReferentesMusulmanas #NosotrasDecidimos #Asúmelo
    https://www.google.es/amp/www.elespanol.com/social/20170308/199230242_0.amp.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *