Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Revisada la Recomendación sobre prevención y lucha contra el racismo y la discriminación de las personas musulmanas de la ECRI

Revisada la Recomendación sobre prevención y lucha contra el racismo y la discriminación de las personas musulmanas de la ECRI

Publicado originalmente por la página web de la Comisión Europea

 

La Recomendación de la política general número 5 de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI en sus siglas en inglés), adoptada el 16 de marzo del año 2000 ha sido revisada el 8 de diciembre de 2021.

 

Esta versión revisada de la ECRI tiene en cuenta las tendencias observadas en las últimas dos décadas que incluyen la estigmatización y la discriminación de varias áreas de vida así como el discurso y los crímenes de odio contra las personas musulmanas.

 

El discurso de odio dirigido a las personas musulmanas o percibidas como tal ha aumentado en los medios de comunicación escritos y audiovisuales así como en las redes sociales en Europa.

 

El fenómeno del odio y los prejuicios contra las personas musulmanas está muy estratificado y es interseccional y sus manifestaciones son a menudo son frecuentes en la sociedad y se distribuyen entre la vida institucional, política, social y económica. Por lo tanto, la recomendación de la ECRI proporciona una orientación general a los gobiernos para abordar el racismo y la discriminación contra la población musulmana en cuatro áreas específicas: coordinación institución y de políticas; prevención; protección; procesamiento criminal y refuerzo de la ley.

 

Entrevista con Domenica Ghidei Biidu, miembro de la ERCI y presidenta del grupo de trabajo sobre la prevención y la lucha contra el racismo y la discriminación de las personas musulmanas.

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *