Portada / Recursos para periodistas / Herramientas / ‘Actitud hateblockers’: jugamos para reflexionar sobre el discurso del odio

‘Actitud hateblockers’: jugamos para reflexionar sobre el discurso del odio

Publicado por el Blog Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto el 8 de noviembre de 2021

 

 

Seguimos trabajando por combatir la curva del odio en internet a través del proyecto Hateblockers,  una comunidad de jóvenes comprometida en bloquear el discurso de odio y las fake news en internet que puso en marcha el Gobierno de Aragón hace casi un año el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, el Instituto Aragonés de la Juventud, y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración. Hoy hemos presentado una nueva iniciativa en el marco de este proyecto, el juego “Actitud Hateblockers en el Centro Publico Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Enlaces de Zaragoza.

 

Este juego de cartas (que consta de sus cartas y su tablero y que puede jugarse presencialmente u on line) es una herramienta pedagógica destinada a centros educativos, asociaciones y espacios juveniles para fomentar la reflexión de la juventud sobre la difusión del discurso de odio y las fake news en internet y se ha trabajado junto a movimientos juveniles y colectivos que trabajan con jóvenes.

 

Tras la presentación oficial, se ha realizado un taller con el alumnado del instituto dirigido por Manuel Rodríguez, coordinador de Hateblockers, uno de los autores de la metodología y director de Cámara Cívica. De este modo, y como si del famoso juego “Among Us” se tratara, equipos de estudiantes han tenido que descubrir si –sin saberlo- mantenían actitudes “hater” dentro del grupo. Tras haber probado el juego, se ha realizado un pequeño debate sobre sus impresiones acerca de los discursos de odio, las fakenews y el uso y peligro de las redes sociales.

 

En la web de Hateblockers hay disponibles una serie de recursos comunicativos como un metabuscador de fact checking y materiales gráficos para ayudar a quienes quieren hacer resistencia activa contra la discriminación en las redes sociales.

 

“Detectar el discurso de odio desde la etapa escolar es vital para poder combatirlo y para caminar hacia una sociedad más conscientes, comprometida y activa, que no dé por bueno todo lo que escucha, que reflexione y actúe en consecuencia”, ha dicho la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante la presentación del juego.

 

La consejera -acompañada por el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván; y por el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno- ha resaltado la importancia de esta nueva herramienta pedagógica porque, ha dicho, “los discursos de odio tienen el campo abonado si una sociedad no se detiene a reflexionar, da por buenas mentiras sin cuestionarlas y permite, con esta actitud, que avancen los radicalismos”. En esta línea ha subrayado la importancia del “compromiso de todos y la implicación y formación de los más jóvenes para atajar esta realidad y combatirla desde dentro, desde las redes sociales y desde los ámbitos en los que se mueve la juventud”.

 

Seguir leyendo el artículo completo 

 

Te puede interesar también:

¡ALCEMOS LA VOZ POR LA ! DIVERSIDAD Kit de herramientas para luchar contra la islamofobia de género

Autoras: Rizwana Hamid (ed.), Andrea Olea, Lucila Rodriguez-Alarcón en el marco del proyecto MAGIC Actualmente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *