Portada / Recursos para periodistas / Documentación / La islamofobia ha alcanzado un punto de inflexión en los últimos dos años, denuncia un nuevo informe

La islamofobia ha alcanzado un punto de inflexión en los últimos dos años, denuncia un nuevo informe

Artículo publicado por TRTWorld publicado el 30 de diciembre de 2021

 

Un nuevo informe sobre la islamofobia en Europa advierte de que los crímenes de odio contra los musulmanes en el continente han «empeorado, si no alcanzado un punto de inflexión», en los últimos dos años. Durante la pandemia hubo menos ataques físicos contra las personas musulmanas y sus lugares de culto, pero eso no resultó en menos discursos de odio. Según los autores del informe, hubo un aumento en el discurso de odio en lína, lo que tendrá implicaciones a largo plazo, sobre todo en cómo se aborda la islamofobia en todo el continente.

 

Enes Bayrakli, uno de los coautores del informe describe el aumento de los abusos directos contra las personas musulmanas como una “tendencia significativa”.

 

“Esto es preocupante porque las narrativas online no se quedan solamente en ese espacio, sino que pueden crear un clima de ataques físicos que pueden producirse en el mundo real” declaraba Bayrakli a TRT World.

 

Este informe de 2020, que analiza las tendencias de la islamofobia en Internet, da ejemplos omnipresentes de noticias falsas: que los musulmanes son super-contagiadores de Covid-19, que las mezquitas son vectores covid o que las reglas de la pandemia se han aplicado con más indulgencia en el caso de los musulmanes por temor a las acusaciones de racismo. Tales noticias falsas suponen una intersección y un desarrollo en las narrativas contra los musulmanes que son temas comunes entre los círculos islamófobos. Los principales medios de comunicación también contribuyeron a la idea de vincular imágenes de musulmanes a la pandemia y, por lo tanto, legitimar los tropos negativos sobre los musulmanes y la pandemia.

 

Otra característica importante del informe sobre la islamofobia de este año es la imagen de portada con la imagen del presidente francés, Emmanuel Macron. Cuando se le preguntó por qué esto era significativo, Bayrakli respondió que “Macron se ha convertido en el rostro de la islamofobia institucional y estructural en Europa. Sus políticas apuntan directamente a los musulmanes de Francia, los iscriminan y criminalizan”.

 

Hay pocos países en Europa donde el islam y las personas musulmanes sufran el escrutinio que sufren en Francia.

 

“Por supuesto que hay otros políticos en Europa que están siguiendo las mismas políticas que Francia», dice Bayrakli, pero este país está aplicando “prácticas islamófobas a nivel estatal al tratar con sus minorías musulmanas”, agrega.

 

Solo esta semana, dos mezquitas han sido atacadas en Francia en un contexto de creciente retórica anti-musulmana por parte del establishment político del país que cada vez insiste más en calificar a las personas musulmanas como la amenaza interna.

 

En los últimos dos años Francia ha cerrado más de 17 mezquitas por violar vagas “leyes de seguridad” o no cumplir los “estándares de seguridad”. Otras 89 mezquitas están bajo vigilancia.

 

Según este informe sobre la islamofobia en Europa de este año, la presión sistémica de Francia sobre los musulmanes ha resultado en “un número creciente de registros policiales, amenazas de desalojo, así como en el cierre de mezquitas y escuelas, incluida la disolución de una ONG humanitaria y de una organización de derechos humanos que defiende a las personas musulmanas».

 

Acceder al informe completo aquí

 


					
									

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *