Portada / Recursos para periodistas / Documentación / La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba una legislación para combatir la islamofobia

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba una legislación para combatir la islamofobia

Artículo de Felicia Sonmez y Anjuman Ali publicado originalmente por The Washington Post el 14 de diciembre de 2021

 

La Cámara de Representantes aprueba una legislación para combatir la islamofobia después de que los Republicanos acusaran falsamente a Ilhan Omar de “afiliación” a organizaciones terroristas.

 

El martes, la Cámara de Representantes votó a favor de una legislación para monitorear y combatir la islamofobia a nivel global tras un rencoroso debate en el que un republicano acusó falsamente a la co-promotora de la medida, la representante Ilhan Omar (demócrata por Minnesota), de estar “afiliada” a organizaciones terroristas.

 

El resultado fue de 219 votos a favor y 212 en contra.

 

Los grupos musulmanes de derechos civiles argumentaron que los ataques contra Omar demostraron la necesidad de la legislación que presentó con el representante Jan Schakowsky, el “Combating International Islamophobia Act”, en octubre.

 

La medida exige que el Departamento de Estado establezca una oficina que presida un enviado especial que será designado por el presidente. La oficina registrará casos de islamofobia, incluida la violencia y el acoso a musulmanes y el vandalismo de mezquitas, escuelas y cementerios en todo el mundo, en informes creados por el Departamento de Estado.

 

Los informes también destacarán los esfuerzos de propaganda de los medios estatales y no estatales “para promover el odio racial o incitar a actos de violencia contra los musulmanes”, dice el proyecto de ley. E incluirá la documentación de “cualquier instancia de trabajos forzados o reeducación o la presencia de campos de concentración, como los que tienen como objeto a los uigures” en la región china de Xinjiang.

 

“Creo que, como estadounidenses, debemos estar unidos contra todas las formas de intolerancia”, dijo Omar durante el debate en la Cámara de Representantes del martes. “De hecho, esta legislación se basa en el Enviado Especial contra Antisemitismo, que me enorgulleció copatrocinar y votar en el último Congreso sobre la legislación para ascender a ese enviado a un puesto de nivel de Gabinete”.

 

Agregó que “es importan que vivamos en un mundo donde todas las personas estén libres de persecución por su religión y sus creencias. Y hasta que todas las personas sean libres de practicar su religión, nadie será libre”.

 

Algunos republicanos respondieron que el proyecto de ley es innecesario porque el Departamento de Estado ya participa en esfuerzos por la libertad religiosa, mientras que otros argumentaron que la legislación no define suficientemente el término “islamofobia” que podría ser usado para reprimir la libertad de expresión. “Este término no aparece por ninguna parte en los estatutos federales”, dijo el representante Michael McCaul (Texas), el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. “(Ese término) es tan vago y subjetivo que podría usarse contra cualquier discurso legítimo con fines partidistas. Incluso el término ‘fobia’ (connota) un miedo irracional, pero no discriminación”. McCaul añadió que el proyecto de ley “además prioriza la persecución religiosa de los musulmanes sobre la persecución de otras religiones”.

 

Seguir leyendo el artículo 

 

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *