Portada / Recursos para periodistas / Herramientas / Manual: Recetas de educación contra el odio cotidiano

Manual: Recetas de educación contra el odio cotidiano

Este manual puede ser de utilidad a quienes acompañan a jóvenes en su proceso de aprendizaje, tanto dentro del marco formal como en un contexto no formal, y además puede servir tanto a personas con mucha experiencia como a quienes acaban de aterrizar en el campo de la educación: profesores/as, líderes juveniles, formadores/as, etc.

De este modo los conocimientos de las personas experimentadas se pueden ver enriquecidos con nuevos puntos de vista, metodologías o herramientas concretas que tratan temas de racismo, islamofobia, violencia estética y otras formas de violencias desde un acercamiento interseccional y abordando las esferas más normalizadas de este tipo de odios, invisibles y tolerados por la sociedad.

El manual parte claramente de los derechos humanos como concepto central del desarrollo del mundo por el que apostamos para vivir en un futuro mejor, educando en valores basados en el respeto y la tolerancia. Para ello, más allá de los discursos, seremos ejemplos a seguir con nuestros propios pensamientos, actitudes y acciones cotidianas a la hora de relacionarnos con  otras personas.

 

Este manual es uno de los resultados del proyecto COCO: Contra el Odio Cotidiano, cuyo objetivo principal es crear una estrategia nacional de educación y sensibilización para luchar contra el racismo, la islamofobia y el discurso de odio motivado por prejuicios en España. El trabajo realizado en el marco de este proyecto pretende reunir experiencias exitosas en la educación y acción contra odios en España (educación no formal, activismo, política, juventud, instituciones gubernamentales, etc.) y ponerlas a disposición de los y las profesionales de la juventud y de las personas jóvenes. Queremos abogar por mejoras legislativas contra cualquier tipo de discriminación y de discurso de odio a nivel nacional.

 

COCO: Contra el Odio Cotidiano es un proyecto implementado por un consorcio nacional formado por la Asociación Cazalla Intercultural, Jovesolides y la Fundación Al Fanar.

 

Descargar el manual aquí

Te puede interesar también:

¡ALCEMOS LA VOZ POR LA ! DIVERSIDAD Kit de herramientas para luchar contra la islamofobia de género

Autoras: Rizwana Hamid (ed.), Andrea Olea, Lucila Rodriguez-Alarcón en el marco del proyecto MAGIC Actualmente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *