Portada / Otras iniciativas / El proyecto MAGIC identificará islamofobia de género en periódicos de Bélgica y España

El proyecto MAGIC identificará islamofobia de género en periódicos de Bélgica y España

Cofinanciado por la UE, el proyecto quiere prevenir y reducir la islamofobia de género
en España y Bélgica y trabajar con iniciativas y proyectos similares a escala europea

 

8 de junio de 2021

La artista Soufeina «Tuffix» se encargó de dibujar el encuentro @by_tuffix

 

MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia in soCiety) es un proyecto ideado para prevenir y frenar la islamofobia de género en España y Bélgica, en particular en los medios de comunicación y narrativas públicas, y para extraer lecciones útiles para otros países europeos.

 

Hoy, en un encuentro al que han asistido periodistas, profesores de periodismo, representantes de asociaciones de medios, representantes de comunidades musulmanas, mujeres musulmanas y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de diversidad, se ha discutido una metodología detallada para realizar análisis cuantitativos y cualitativos de periódicos españoles y belgas. Sobre la base de estas directrices, el proyecto hará un seguimiento de la islamofobia de género durante 15 meses en 3 periódicos españoles y 3 belgas.

 

Los resultados de este monitoreo servirán como base para dotar a los líderes de las comunidades musulmanas, las mujeres musulmanas y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la diversidad con habilidades y herramientas para reconocer y oponerse a los estereotipos contra las mujeres musulmanas en las narrativas públicas y promover la inclusión de las voces musulmanas en la medios de comunicación. El proyecto no solo prevé realizar actividades de capacitación y apoyo a campañas de concienciación, sino también mejorar el conocimiento, el diálogo y la cooperación entre esos grupos y profesionales de los medios de comunicación.

 

En el encuentro celebrado hoy en línea, también se ha debatido sobre las actividades que involucrarán a todos los participantes que se prevé involucrar en el proyecto (al menos 60 líderes de comunidades musulmanas y mujeres musulmanas, 60 representantes de ONG / OSC y 60 representantes de medios de comunicación) con el objetivo de construir en última instancia una Coalición de mujeres y comunidades musulmanas contra la islamofobia de género en la sociedad. El papel previsto de esta coalición será perseguir los objetivos del proyecto más allá de su duración (2021-2023) y ampliar su alcance a escala europea.

 

El proyecto MAGIC lo lleva a cabo un consorcio liderado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y formado por el Media Diversity Institute Global, el Collectif contre l’Islamophobie en Belgique y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe.

 

Este proyecto está cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020).

 

Más información:

Web: https://magic.iemed.org/

Jordi Bertran
Jefe de prensa

Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed)
Girona, 20 · E-08010 Barcelona
T +34 932 449 854 · jbertran@iemed.org · www.iemed.org

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *