Portada / Recursos para periodistas / Buenas prácticas periodísticas / Francia. Degradar la laicidad de la Ley de 1905 para hacerle la guerra al islam

Francia. Degradar la laicidad de la Ley de 1905 para hacerle la guerra al islam

Artículo publicado originalmente por Alain Gresh en Orient XXI el 8 de diciembre de 2020

 

“Existe el fanatismo religioso y existe el fanatismo irreligioso, y el segundo es tan perjudicial como el primero.” En medio de estallidos de risa, el 19 de abril de 1881 Jules Ferry se dirigía al segundo Congreso Pedagógico de maestros y maestras públicos de Francia1. Esas palabras del fundador de la escuela pública en Francia reflejan una realidad que ha sido borrada: el combate por la laicidad en Francia se llevó adelante en un doble frente. En primer lugar, y de manera prioritaria, contra la Iglesia católica, una fuerza de peso, arrogante y antirrepublicana, que no quería ceder ninguna de sus prerrogativas. Pero también hubo un combate dentro del bando republicano contra aquellos que consideraban la laicidad como un arma para destruir, no el clericalismo, sino las religiones.

 

Ahora bien, en cada una de las dos etapas decisivas del largo camino emprendido luego del nacimiento de la Tercera República Francesa hacia la separación de las Iglesias y del Estado –laicización de la enseñanza, ley de 1905–, los sucesivos gobiernos prefirieron la concesión antes que la intransigencia, el diálogo antes que la invectiva, la evolución del pensamiento antes que la guerra civil.

(1). Citado por Guy Gauthier y Claude Nicolet, La Laïcité en mémoire, Edilig, 1987

 

Traducción: Ignacio Mackinze

 

Seguir leyendo el artículo completo 

Te puede interesar también:

Hind El Fadli: «Las feministas musulmanas no necesitamos que nos salven de llevar el velo»

Artículo de Gonzalo Sánchez, publicado originalmente en el periódico Levante el 11 de noviembre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *