Portada / Recursos para periodistas / Documentación / 30 años y más de un centenar de crímenes de odio

30 años y más de un centenar de crímenes de odio

Artículo publicado originalmente por Dani Domínguez en La Marea el 6 de octubre de 2020.

 

En los últimos 30 años, 103 personas han sido víctimas mortales de crímenes de odio en España. Así lo han documentado los periodistas David Bou y Miquel Ramos, quienes acaban de actualizar la base de datos del proyecto Crímenes de Odio lanzado en 2015 para añadir la quincena de homicidios y asesinatos cometidos en el último lustro.

 

Según explica Miquel Ramos, estos crímenes tienen en común una “motivación basada en prejuicios contra la víctima”, no siempre con la intención de matar, pero su resultado ha sido la muerte de dicha persona. Según se recoge en la nueva web del proyecto, los delitos asociados al racismo son los que acumulan un mayor número de casos, 36, seguidos de la aporofobia con un total de 27. Ramos asegura que hay numerosos casos de crímenes hacia personas sin hogar “que además son muy crueles”: “Esto se debe a la deshumanización de este colectivo y a la aporofobia, que no se considera una motivación o agravante del delito de odio”, denuncia el periodista y colaborador de La Marea.

 

Un mapa interactivo permite ubicar cada uno de los crímenes en el lugar donde se cometió, además de acceder a una ficha individual para conocer qué sucedió en cada caso: la fecha en la que ocurrió, resumen de los hechos, tipología del crimen, respuesta judicial que obtuvo y una recopilación de las noticias o vídeos aparecidos en los medios de comunicación.

 

Seguir leyendo el artículo completo 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *